Volver a aquellos tiempos tan bonitos


         Voy a contar algo de mi infancia, cuando estaba en el colegio aprendí mucho, era de las mas adelantadas, había dos escuelas, una en el barrio medio y otra en el barrio bajo; iba a la del barrio bajo, la maestra me apreciaba mucho, a mi me encantaba y me cogía un poco retirada, pero lloviera o nevara no me gustaba faltad; pues en el invierno lo pasábamos muy bien con una buena lumbre y toda la familia alrededor.



      Si la mamá hacia unas migas por la mañana, todos alrededor a comer y por la noche si era cocido o estofado todos en la mesa juntos, era una maravilla; toda la familia unida, era una un tiempo muy bonito.



      Me acuerdo mucho porque éramos una familia muy unida, hoy ya es diferente, cada uno está en un sitio, cada uno con su vida, me gustaría volver.




      En mi infancia tenia mucha amigas y todas las tardes salíamos a jugar a la rayuela, otras a la comba, otra al piyamilla; nos comíamos la merienda en la calle y lo pasábamos bien todas las amiguitas.



      Mis padres se quedaron con un cortijo que se llamaba “La Meseta Ramírez” y en el verano nos íbamos allí, estábamos tres meses.



     Resulta que mis padres se quedaron con una labor de sierra, porque éramos una familia grande, los tres meses de verano nos íbamos allí, aunque íbamos y veníamos al pueblo.
    

     Mis hermanos estaban más porque había mucho ganado, por eso quiero contar que aquellos tres meses eran unas vacaciones, lo más bonito que recuero, rodeados de montañas, de ríos, de vegetación…



     Aquello era una delicia volvíamos nuevos al pueblo. Cuando se segaba el trigo y el centeno, mi padre metía gente; con dos mulos un una tabla en la que montaban alrededor de la era, era la trilla.



     Habían muchos vecinos, nos reuníamos varias veces e íbamos de excursión por aquellas montañas, todo verde, muchas acequias; fuimos a la Laguna Bacares y otras más, así que me gustaría volver a aquellos tiempos tan bonitos.



     Resulta que antiguamente en los pueblos se hacían matanzas, no todo el mundo, el que podía; pues se compraban unos cerdos, mis padres compraban tres a principio del año y se mataban a último y se compraban otros pequeños para otro año y así era todo. Pero me quiero referir que las matanzas eran una fiesta y además daban mucho trabajo.



     Mi madre antes de matar se daba una harta de picar cebolla, cocerla en unos bidones muy grandes, moliendo las especies para otro día de la matanza hacer las morcilla.



     Nos juntábamos familias de parte y parte, los cerdos los mataba mi padre, entre todos lo chamuscaban con ulaga que traían del monte; después los afeitaban, cuando estaban limpios ya a colgarlos en el techo y abrirlos. La sangre de la tripa, la asadura, todo lo dejan abierto del cerdo o cerdos todo ese día y noche.



     La tripa se limpia para hacer morcilla, longaniza, salchichón y el lomo. Las costillas se hacían un aliño, un adobo, se metía en el unos días y después se freían y se metían en orzas y había para medio año.



     Y aparte los jamones, brazuelos, hojas de tocino, papadas; pues había matanza para tiempo. El día de la matanza se hacía unas sartenes de patatas fritas gordas con asadura y fritillo con un aliño, le decían “patatas de matanza”



     Eso era para el mediodía, por la mañana café de cebada que mi madre tostaba la cebada en una sartén y después la molía en un molinillo que tenía, esa era el café que había y la leche, se tomaba con torta de aceite y estaba buenísimo.



     Ese era el desayuno, también se tomaba anís y por la noche un estofado con la carne de cerdo, masa, morcilla, vino,… todo alrededor de la mesa, unos en la cocina otros en el comedor, nos juntábamos por lo menos veinte o veinticinco, la matanza era una fiesta.

Gracia Espinosa Exposito



Comentarios

Olga Gorshkova ha dicho que…
Grasies, tu vida hacia muy interesante y muy dura. una compañera de informatica
MARI CARMEN VILCHEZ ha dicho que…
Gracia enhorabuena por el relato me ha gustado mucho de un compañero de informatica.
Pilar ha dicho que…
Hola Gracia me ha gustado tu relato.
Un abrazo.
Manuel Gil ha dicho que…
com entario me recuerda mucho a tu bellisimo pueblo del que yo estaba enamorado desde que tu esposo y amigo mio vivia y enhorabuena por este magniifico trabajo0 , Saludos Manolo Gil.
joseantoniosanchez ha dicho que…
Gracia, su comentario sobre su vida es muy interesante. Muchas felicidades.
Unknown ha dicho que…
¡Hola Gracia! tu trabajo es muy bonito me recuerda las costumbres de mi pueblo, felicidades
Maria José ha dicho que…
Hola Gracia, he leido tu relato y me ha gustado, enhorabuena. una compañera. María José.
Unknown ha dicho que…
Hola gracia muchas felicidades por tu relato salidos Antonio Esteban
Juan Antonio Martin ha dicho que…
En hora buena por tu trabajo, es muy agradable poder recordar y comentar tiempos anteriores que fueron muy entrañables.

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía