Pino Carrasco, árbol originario de Alepo




PINO CARRASCO

También llamado Alepo (Pinus halepensis), es un árbol originario de la región mediterránea, el nombre de la especie proviene de la ciudad siria de Alepo  donde es abundante. Soporta muy bien altas temperaturas y sequías prolongadas, puede alcanzar los 25 m de altura; con hojas tiernas y piñas que no alcanzan los 12 cm. De longitud.
Podemos encontrar hermosos ejemplares en la subida a la Gorgoracha, en Motril hay censado 45 arboles de esta especie, en nuestro casco urbano hemos visto enormes ejemplares que recordamos cuando eramos niños, muchos de ellos vilmente talados sin motivo; eran refugio de pastores y agricultores,  servía de escondite desde el cual se cazaban águilas y otros pájaros que se posaban en él, de ahí su nombre.
Este pino necesita climas mediterráneos, con abundancia de sol y sin exceso de lluvias o de frío. Crece bien en laderas secas, preferentemente sobre terrenos calizos o yesíferos y cercanos al litoral. Le podemos encontrar desde el nivel del mar hasta los 1000 m.  Es un árbol muy resistente a la sequía, por encima de 250 mm ya vive perfectamente. Forma poco humus y es muy inflamable.
En el caso de Motril las azucareras quemaron todas las especies arbóreas  que circundaban a las zonas costeras; lo que ha provocado que los suelos que sujetaban estén en la actualidad en el mar; también podemos encontrarlos en Carchuna, Calahonda, la Garnatilla o los Tablones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saludo al Buda que hay en tí

Profesores del CEPER Juan Rodríguez Pintor

Caligramas y poesía