“Flamenco Metamórfico” es una innovación musical única, inspirada en el ejemplo de Lorca y Cohen

 


Seis Acordes De Conexión.

Comenzamos con canciones populares que Lorca recopiló, rescatadas del olvido,

 Seis Acordes De Conexión transcritas para piano e interpretadas en diversos espacios.

 

Siguiendo la trayectoria de revelar elementos ocultos, los sometemos a un inesperado proceso metamórfico. Y aquí aparece el músico Leonard Cohen, poeta y músico profundamente lorquiano.

 

Explicamos esto.  La génesis del propio salto a lo desconocido de Cohen vino a suceder cuando se encontró con un joven que tocaba la guitarra en un parque de la ciudad de Montreal, y, con las tres lecciones que le dio sobre cómo tocarla, pudo construir toda la música que conforma su repertorio y con la poesía embebida de Lorca pudo escribir los textos poéticos de algunas de sus canciones.

 


“Flamenco Metamórfico” es una innovación musical única, inspirada en el ejemplo de Lorca y Cohen. En nuestro trabajo nos hemos guiado por tres procesos diferentes:

 

1)  Adaptar las viejas melodías a varios poemas de Lorca, como por ejemplo, “Anda Jaleo”, al poema “Preciosa Y El Aire”, la canción del Zorongo, al poema “Alba’ , y Romance De La Pena Negra a la melodía “Café De Chinitas”.

 

2) Adecuación de los poemas de Lorca a las melodías de ocho canciones de Cohen sin utilizar sus textos.

 

3) Cantar las viejas canciones utilizando las características expresivas y emotivas inherentes a la música flamenca.

 

En diferentes etapas de desarrollo, los artistas reconocen su deuda con otros artistas y culturas, con la historia y, a veces, con sus pares. La inspiración está relacionada con esas etapas metamórficas, ocultas, hasta que llega el momento de revelarse como algo nuevo.

 

Nuestra innovación es la improbable combinación del español Federico García Lorca y el compositor y cantante canadiense Leonard Cohen, que evoca preguntas sobre cómo dos procesos compositivos altamente individualistas pueden ser similares y empáticos.

 

En el concierto, descubrirás cómo la belleza de las melodías de Cohen se convierten en la estructura fundamental que sustenta musicalmente la poesía de Lorca, formando una nueva expresión antes inexplorada en ambos cánones.

 

No solo traducimos las letras de Cohen al español, sino que adaptamos los poemas de Lorca a las melodías de Cohen, "como un guante ajustado a una mano”.

 

La génesis del propio salto de Cohen hacia lo desconocido, se produjo cuando se encontró con un joven español en un parque cerca de su casa en Montreal, como se ha dicho antes. En ese momento, Cohen incursionaba en la prosa y la poesía después de haber leído y sentirse influenciado por la obra de García Lorca.

 

Impresionado por la maestría musical del joven, Cohen se le acercó y le preguntó si estaría dispuesto a enseñarle a tocar la guitarra. Cohen llevó sus primeros intentos en el instrumento a la lección del día siguiente y pasó un momento decepcionante, porque no captaba los movimientos de los dedos y los ritmos de su joven maestro. Sin desanimarse, regresó a casa y practicó, de modo que la lección del segundo día no fue tan decepcionante como la inicial.

 

El mismo escenario se repitió durante un tercer día de práctica y lección. Cohen progresó lo suficiente como para considerar que podría aprender con constancia a tocar la guitarra. Sin embargo, tan misteriosamente como apareció el joven maestro, 'este desapareció. Cuando Cohen se puso en contacto con la casera de la pensión dónde se alojaba el joven, le dijo que se había suicidado.

 

Con poco más de veinte años, El mismo y un poco perdido en cuanto a su propio futuro, Cohen se vio profundamente afectado por esta noticia. Sin embargo, el joven había dejado a Cohen un regalo de por vida de seis acordes flamencos de guitarra qué fueron fundamentales para construir toda su música. Resulta que se trataba de progresiones de acordes de guitarra flamencos y formaban "La base de todas mis canciones y de toda mi música". (Leonard Cohen).

 

Años mas tarde, en su canción “Take This Waltz", Leonard Cohen revelaría su gratitud a Federico García Lorca al vestir el poema de Lorca, "Poeta en Nueva York", con su música. Esta colaboración, a pesar de la separación de varias décadas y continentes, puede verse mejor como una síntesis de la unión espiritual de sus dos caminos.

 

Nuestra propia exploración del vínculo entre estos dos gigantes creativos comenzó con la canción de Cohen, “Suzanne”, en la que percibimos el parentesco entre los ritmos naturales, tonalidades y sensibilidades de Lorca y Cohen: aspiramos a “oficiar en el matrimonio de estas dos voces." Al sumar las nuestras propias, confirmamos la esencia de la exploración, pudimos de esta manera acercarnos a la fuente de inspiración y creatividad de estos dos grandes creadores.

 

En “Flamenco Metamórfico”, la expresión musical del sur de la Península Ibérica se convierte en el campo fértil para recibir las semillas de estas intuiciones. El flamenco es una síntesis de épocas musicales mediterráneas, que creó un nuevo género, que va desde la época anterior a los visigodos, pasando por las influencias sefardíes y árabes, la época romántica y las innovaciones actuales.

 

Como los cantantes de la génesis del flamenco hace apenas 170 años, Lorca representa la búsqueda de la comprensión profunda de la humanidad en todas sus luchas, y Cohen, las contradicciones del género humano.

 

Fernando Barros, natural de Granada, España y compositor y cantaor, tiene la capacidad única de escuchar la musicalidad innata en la prosa y la poesía españolas. Su epifanía por la creación de este programa se produjo mientras investigaba la profunda influencia que García Lorca y la música flamenca tenían en el compositor Leonard Cohen.

 

Las metáforas en cursiva anteriores de Fernando Barros, son ejemplos sorprendentes de cómo abordar la antigua pregunta sobre las fuentes de inspiración y creatividad en el arte. Sus propias composiciones originales de la última década también revelan la musicalidad inherente a las obras de los escritores y poetas de España.

 

Descubrir la musicalidad interna de cada poema forma parte de la experiencia creativa de este artista. Crear una amplia conciencia cultural de la rica herencia del pasado del flamenco, junto con las innovaciones del presente, son las señas de identidad de nuestra grabación y de este texto.

 

        A partir de “Suzanne”, Fernando Barros ha comenzado a desvelar los ritmos, tonalidades y sentimientos naturales de Lorca y Cohen y muestra el matrimonio de las dos voces y de la suya propia. Añadiendo la suya, se da cuenta de la esencia de la exploración: concretar la búsqueda de la fuente de inspiración en estos dos artistas y prolongarla en una nueva vida a partir de su propia intuición que hace crecer el árbol originario del que nace con nuevas ramas.

 Crear una amplia conciencia cultural de la rica herencia del flamenco, revivirlo con nuevos sonidos y una nueva visión musical y emocional es el objetivo de nuestra propuesta actual.

 

Fernando Barros Lirola      

Discurso explicativo de su creatividad musical:   https://youtu.be/IV6MK0CI398


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