Aventuras casi heroicas
Los primeros están
protagonizados por escolares, adolescentes o jóvenes y se pueden considerar
cuentos de «aprendizaje» o de «educación» («bildungsgeschichte») de forma
análoga a las novelas de «formación» o «aprendizaje» («bildungsroman»), que
narran la transición de la niñez a la vida adulta. En este caso, el
«bildungsgeschichte» desarrolla una anécdota central y significativa en la
evolución y el desarrollo físico, moral, social o psicológico del personaje
principal; por ejemplo, el primer día de escuela en Los zapatos
nuevos, el valor transformador del
juego y de la imaginación creadora ante la realidad, en Aventuras casi heroicas o la voluntad de reconocerse y autoaceptarse
en El espejo fiel.
En los cuentos
filosóficos del presente volumen distinguimos tres de las inquietudes básicas
que ocupan al autor desde hace tiempo: epistemológicas, estéticas y éticas o
morales. De trasfondo epistemológico podemos considerar El lenguaje de
los pájaros, Capablanca y Eva,
que indagan en las posibilidades de la razón para explicar o conformar la
realidad. Por su parte, El
hacedor de haikus configura un
relato de carácter estético que plantea cómo el arte se puede utilizar como un
método alternativo de interpretación de lo real, y, al mismo tiempo, como
bálsamo y terapia frente a los reveses de la existencia. Finalmente, entre los
cuentos éticos, los protagonizados por individuos presentan a personajes que
han optado a toda costa por el éxito y el provecho personal (No sé si volveré a ser Rodolfo, Un
negocio, El estanque)
y el precio que han pagado por ello. Los cuentos éticos de naturaleza genérica
o colectiva (Desmemoria, Nos
vemos en Sol) se desarrollan como
alegorías en las que los protagonistas, las comunidades que habitan esos
espacios imaginarios o míticos, se comportan de forma parecida a las
agrupaciones humanas.
A los cuentos de aprendizaje y
filosóficos hemos de añadir los fantásticos, mencionados ya en la primera frase
de la presente descripción. En esta categoría incluimos El mago y El
síndrome de la lámpara amputada,
que abordan la irrupción de lo extraordinario y lo maravilloso en la vida
cotidiana.
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