Aventuras casi heroicas

 


Aventuras casi heroicas está integrado por veintiún cuentos: diez de aprendizaje, nueve filosóficos y dos fantásticos.

Los primeros están protagonizados por escolares, adolescentes o jóvenes y se pueden considerar cuentos de «aprendizaje» o de «educación» («bildungsgeschichte») de forma análoga a las novelas de «formación» o «aprendizaje» («bildungsroman»), que narran la transición de la niñez a la vida adulta. En este caso, el «bildungsgeschichte» desarrolla una anécdota central y significativa en la evolución y el desarrollo físico, moral, social o psicológico del personaje principal; por ejemplo, el primer día de escuela en Los zapatos nuevos, el valor transformador del juego y de la imaginación creadora ante la realidad, en Aventuras casi heroicas o la voluntad de reconocerse y autoaceptarse en El espejo fiel.

En los cuentos filosóficos del presente volumen distinguimos tres de las inquietudes básicas que ocupan al autor desde hace tiempo: epistemológicas, estéticas y éticas o morales. De trasfondo epistemológico podemos considerar El lenguaje de los pájarosCapablanca y Eva, que indagan en las posibilidades de la razón para explicar o conformar la realidad. Por su parte, El hacedor de haikus configura un relato de carácter estético que plantea cómo el arte se puede utilizar como un método alternativo de interpretación de lo real, y, al mismo tiempo, como bálsamo y terapia frente a los reveses de la existencia. Finalmente, entre los cuentos éticos, los protagonizados por individuos presentan a personajes que han optado a toda costa por el éxito y el provecho personal (No sé si volveré a ser RodolfoUn negocioEl estanque) y el precio que han pagado por ello. Los cuentos éticos de naturaleza genérica o colectiva (DesmemoriaNos vemos en Sol) se desarrollan como alegorías en las que los protagonistas, las comunidades que habitan esos espacios imaginarios o míticos, se comportan de forma parecida a las agrupaciones humanas.

A los cuentos de aprendizaje y filosóficos hemos de añadir los fantásticos, mencionados ya en la primera frase de la presente descripción. En esta categoría incluimos El mago y El síndrome de la lámpara amputada, que abordan la irrupción de lo extraordinario y lo maravilloso en la vida cotidiana.

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