Granada, Museo Arqueológico

 


La casa de Castril es un palacio renacentista, en ella se encuentra actualmente el Museo Arqueológico de Granada. La casa se halla enclavada en la carrera del Darro, en el antiguo barrio árabe de Ajsaris, sede a partir del siglo XVI de parte de la nobleza granadina, como muestran sus construcciones blasonadas. La Casa de Castril es uno de los mejores ejemplos de palacios renacentistas de Granada y perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos que participó activamente en la reconquista de la ciudad a los musulmanes y en sus Capitulaciones. En lo alto de la fachada está grabada la fecha de su construcción: 1539.


Togado de Periate, cortijo de Periate en Píñar siglo II bronce fundido en hueco. Escultura de escala natural que se identifica como del emperador Claudio II el Gótico (268 a 270). La pieza, a la que le falta parte del brazo y la mano derecha, muestra diferente factura entre la cabeza y la mano, probablemente de importación, y la toga y los pies, sin duda realizados en un taller de fundición local. la cabeza presenta realismo en los rasgos, con peinado corto y hacia delante y barba. La mano izquierda levanta el dedo índice en actitud de sostener un rollo o volumen. La toga, símbolo de la dignidad romana, después de cubrir la espalda, cae por delante en un gran pliegue que alcanza el tobillo (ima toga), otro a la altura de la rodilla (sinus) desde donde pasa por detrás del cuello cayendo soblre el hombro izquierdo (suma toga), plegándose en la cadera derecha(balteus) y termina anudada en el abdomen (umbo).


Astrolabio de IbnZawal, Albaicín 1481: Antiguo instrumento utilizado para determinar la posición y las horas en función de cálculo derivados de la observación de las horas de oración, el comienzo del Ramadán y la localización de la qibla. Solo se conservan cuarenta astrolabios en todo el mundo, de los cuales veinticuatro se conservan en España y de ellos sólo nueve son musulmanes. Este es el único conocido construido expresamente para la latitud de Granada.






Comentarios

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía