“Entre la vida y la vuelta”



         “Entre la vida y la vuelta” recoge los poemas seleccionados por el autor no incluidos en ningún otro de sus poemarios en papel, aunque sí han aparecido en su blog personal Otra vez Prometeo y, algunos de ellos, en diversas antologías colectivas.

Ordenados temporalmente, desde los años ochenta hasta la actualidad, estas composiciones expresan diferentes emociones, estilos y temáticas. En cierto sentido constituyen un dietario lírico, una autobiografía poética incompleta, que se pretende ampliar en eventuales reediciones.

En la presente edición, Entre la vida y la vuelta se divide en cinco partes: Contra las cuerdas (1987-2010), Púrpura ausente (2011–2014), Esperando a los héroes (2017–2018), En tanto respires (2019) y Entre la vida y la vuelta (2020). Las tres primeras abarcan diferentes períodos en los que el número de poemas elegidos por año es relativamente menor en comparación con el de las dos siguientes, que se extienden a lo largo de menos tiempo. Esto se debe fundamentalmente a que la producción del autor ha sido, conforme avanzaba el tiempo, más numerosa y, en su opinión, de mejor calidad.

La primera parte, Contra las cuerdas (1987-2010), incluye poemas en donde el autor reivindica el valor de la poesía como refugio y consuelo o describe el paso inevitable del tiempo y su imposible rescate, el autoengaño, la desilusión, el sinsentido racional de la existencia o la imposición de un destino no elegido.

En Púrpura ausente (2011–2014), el poeta  añora a los amigos ausentes, evoca el mar como símbolo de permanencia, sueña con un mundo mejor, lamenta el paso del tiempo y la injusticia, se aferra a la belleza, a los sueños, al misterio, al amor, a la solidaridad humana.

Esperando a los héroes (2017–2018) convoca a los héroes de los cuentos y de los mitos clásicos y pondera las cualidades que se les atribuye: valentía, lealtad, clemencia, astucia…; revela el poder evocador de la mirada auxiliada por la pintura y la fotografía; celebra, de nuevo, el amor; conmemora los pequeños objetos que usamos y olvidamos, reconoce la fragilidad de los seres humanos…

         En tanto respires (2019) contiene textos sobre la compasión, la ironía, la función del poema y el poeta en su relación con lo verdaderamente humano y con la verdad; sobre el amor como asidero de lo efímero y de los vaivenes de la vida; sobre las cicatrices del recuerdo, que alivian la herida del tiempo y marcan los capítulos del libro de la existencia; sobre la paz del mar, que en apariencia perdura…

Entre la vida y la vuelta (2020) se centra sobre todo en la alegoría del camino y del caminante que se dirige al mar; la composición que lleva este título adopta la forma de un poema épico-lírico que narra la genuina aventura vital y personal del ser humano, la única que merece la pena emprender. En esta parte, el poeta rememora, igualmente, la infancia extraviada, salva el amor del balance de pérdidas y ganancias de la vida y rinde homenaje a los bienhechores desconocidos que nos muestran tenazmente la salida de la caverna.


Francisco C. Ayudarte Granados (Autor)



 

ODA A LA POESIA

La poesía
está contra las cuerdas,
en un rincón,
con la cara tumefacta
y las narices sangrando.

Pero es ahí
donde debe estar;
ahí está bien:
erguida, resistiendo,
dando fe
de que no está venta
de que no se va a dejar
vestir de payaso,
ni empaquetar
por cetro de celofán
o envoltorio de poder.

La poesía es marginal
y así está bien
porque la dejan ser
ella misma
los amos del globo.

La poesía
no es apreciada por el público, 
por suerte,
porque así no rueda
en las grandes cadenas comerciales
donde dan
negro por blanco
y gato por liebre.
                        
La poesía está
a la orilla
de este final de siglo.
Y ahí está bien,
ahí ha estado siempre,
en el mismo desván
de trastos inútiles,
amontonada                          
con la amistad,
la verdad
o el amor...
                          
La poesía está ahí
—resiste—
como una flor solitaria
en el páramo del mundo,
casi arrancada de los hombres,
dándoles consuelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía