CONCIERTO DIDÁCTICO CON EL “ARTE FLAMENCO”



Concierto flamenco


CONCIERTO DIDÁCTICO CON EL “ARTE FLAMENCO” 

INTERVIENEN, ANTONIO RABANEDAS, LAURA DÍAZ ANTONIO DÍAZ, JULIO FAJARDO Y AL TOQUE DE LA GUITARRA JOSÉ FAJARDO.

COLABORA, Consejería de Cultura, asociación de Alumnado” Plaza de la Libertad de Motril.

“Nos acercamos al flamenco” conmemoración del día Internacional del Flamenco, Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad de la UNESCO desde 16 de noviembre de 2010.

He llegado con antelación, no había nadie en la puerta de entrada. Dentro se escuchaba, la guitarra del maestro, que estaba ensañando. Poco a poco han ido llegando gente, hasta hacer una prolongada cola, siempre pasa lo mismo, todos quieren ser los privilegiados.

Hemos pasado, al interior, intentando de buscar un asiento adecuado. El teatro, se ha llenado en poco espacio de tiempo. Se presenta Regina, la Directora del Centro—buenas tardes comenta—es una tarea del flamenco, en nuestro plan, que organiza, con motivo, de potenciar, la conservación del flamenco, en un estudio en clase. Este año, a través de la mujer, donde es protagonista la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril.

Hace treinta y tres años que se hizo este arte, esto  de escuchar los tocadores de guitarra, que hoy en día es universal. Tenemos una cultura propia. Hoy de la tolerancia, somos un crisol, en nuestra clase de cultura propia. Los hermanos Antonio y Manuel Machado, con un poema de la Lola se van a los puertos, esto da paso a la actuación de Laura Díaz. Ahora nos habla del colofón de esta tarde. El flamenco, las letras, en las que hacemos un recital, didáctico de la literatura, estrofas métricas. Es el mayor acercamiento de la mujer. Durante muchos años, se han visto avocadas en un anonimato, desde el siglo primero hasta nuestros días. La mujer fue creadora, productora, en el siglo XIX, en los carteles de estos años. En esos cafés cantantes, que en esos años tuvieron que optar por la soltería. En sus casas se convertían en maestras de ellas mismas.
La poesía andaluza, se plasma en el flamenco, un género andaluz, la gracia de expresarse, y el sonido de métrica. Las características son lo que se dice y lo que se habla, pone ritmo, el compás, donde se habla de la tiranía de aquellos tiempos. Hay algo importante y esencial, que recibimos, con el mayor conocimiento, sin ataduras ni fronteras. 

Canta Julio Fajardo: escalofrío me da, de los barcos y el salero de los pueblos, de Manolo Caracol, como suena su voz, que retumba el las paredes del teatro. Os pediría un fuerte aplauso, para José Fajardo, este fenómeno de la guitarra, que maneja con sus hábiles dedos, quiere decir algo, esas cuerdas que parecen que están hablando en sus manos.
Antonio Díaz y su cante, la zambra, la danza flamenca, las milongas, cantes de ida y vuelta, que vienen del sur de América. Carcelero, carcelero, abre puertas y cerrojos. Estas características, son lo que se dice y lo que se habla. Pone un sentimiento, el compás y el ritmo, se habla de la tiranía, esta importancia, es algo esencial, que recibiréis, con el mayor conocimiento, sin ataduras ni fronteras, hasta convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Dar las gracias a vosotros, que sois un encanto de público, mientras anima el que nació para esto, como es el guitarrista. Por ti abandoné a mi madre, sin importarme siquiera, si tendría que comer. Hasta alguna lágrima se me escapó de emoción. Esta voz, que se te mete en el alma. Para ser un buen cantador hay que nacer este, ha nacido para esto.
En esta penúltima actuación, con una media granadina, que se ha llevado un fuerte aplauso, del público que tan maravillo se ha portado.

Para mi ha sido unos momentos, que me han recordado, en mi infancia, cuando en la taberna de mis padres, que se reunían varios aficionados y formaban unas veladas amenas, hoy me recuerda, la nostalgia, de aquel pasado que no olvido.
Hoy han sido más de dos horas, en esta tarde noche, que redacto con ilusión, esto que no ocurre todos los días. Agradecer a las personas que han organizado este evento, para mí ha sido un honor de hacer este resumen atentamente…En Motril a 16 de noviembre de 2017.

 Manuel Escañuela Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía