Visitamos el Cabo de Gata



          He salido con ilusión a realizar esta visita, eran las siete menos veinte y cinco, a esas horas todo  estaba en silencio, por las calles por donde pasaba, los panaderos hacían circular las barras de pan por los raíles, buscando entrarles en el horno, para su correspondiente cocción allí compré una barra para colocarla en el macuto.   Eran las siete y diez cuando salimos en un autobús de la “Empresa Romero” conducido por Samuel su propietario, hace un amanecer, un poco peculiar las nubes se alternan con los claros, un fresco y molestoso viento, nos acompañó durante esta jornada. El mar estaba enfurecido y batía las olas en los acantilados, salpicando espumas blancas.
          A las nueve paramos para desayunar  en el “Café Bar O.B.A.N BAY” el viento en esta hora estaba ausente, una brisilla fresca hacía que apenas se moviesen los arbustos, que se encuentran en esta carretera de doble sentido. Se  ven los palmitos adornando los jardines, estos que lucen los dátiles verdes, aquí junto al autobús, escuchando el tino de un jilguero que tiene unos tonos musicales estupendos. Eran  las nueve y veinte y cinco subimos de nuevo en el autobús, Manolo informa la forma de salir y entrar, según el lugar del asiento de cada uno, en el margen derecho unas onstrucciones sin terminar con las grúas  más paradas que el caballo de un fotógrafo. Pasamos por el Retamal, una neblina en el horizonte, hace que no se distinga el mar, si un fuerte ruido, consecuente del fuerte oleaje. La carretera transcurre entre pitas, esparto y eucaliptos envejecidos.
          Ya cerca de las diez llegamos al Parque Natural, Cabo de Gata Nijar, esperamos junto a la cancela, mientras Pepe Rubia se dedicaba a hacer fotos del grupo y otros al paisaje, un fuerte olor a melosa, que se mezcla con un crisol de aromas que hay en esta zona. Vamos a ver un video sobre  el origen que se originó para que hoy podamos ver en este panel. Los orígenes de la parte emergida de una enorme cadena volcánica que discurre entre esta costa y la isla de Alborán. La erosión sobre sus lavas y cenizas ha ido modelando estos sorprendentes parajes durante millones de años. Todas las referencias antiguas al Cabo de Gata, que da nombre al Parque, parecen dirigirse al Cerro de la Testa y no al pequeño promontorio donde se asienta el actual faro del mismo nombre. El cabo fue conocido entre los navegantes fenicios como Promontorio Charidemo; después dice la leyenda, que los griegos construyeron, en el mismo cabo, un templo dedicado a Afrodita en el que tenían encendidos fuegos perpetuos; más tarde fue conocido por los romanos como Promontorio de Venus, y en la Edad  Media tomó el nombre de cabo de Ágatas, del que deriva su actual nombre.



           Ahora hace un fresco viento, llegan dos autobuses más a visitar  el Centro De Visitantes Las Almoaderas, una llamada por teléfono, para contactar con el guía, que por cierto estaba dando una conferencia, comunica que regresa en unos minutos, se presenta ante Manolo Gil, Paco Saz  y la Profesora, José Manuel nos dijo que visitaríamos las salinas, cuando pasamos junto a la playa, unas olas enfurecidas hacían un fuerte ruido, un intenso olor a mar, unas vallas de madera protegían las plantas protegidas, después de dar los buenos días, comenta José que las salinas es un parque natural diferente, aquí no nos encontramos nada de lo que esperábamos, tiene unos valores naturales. Las aves comen por el pico, este su cuchara, le salva para cambiar su habita, unas tienen el pico recto y otras curvos, hay que estar en silencio, comenta el guía, el color rojo, se debe al alimento del flamenco. En las salinas hay mucha radiación, ellos crean un pigmento caroteno que se encuentra en las algas, el flamenco se maquilla, coge la grasa y se la junta por el cuello, hay dos colonias,
una está en Francia y la otra en Fuente de Piedra en Málaga, esta que en algunos años se seca.
          En una semana salen todos los poyos, unos 50.000 flamencos en unas 18.000 hectáreas, dejan los hijos en una especie de guardería, que cuidan los que no han procreado, volviendo los padres después de una provincia diferentes, incluso desde Alemania, vuelan por la noche o a primeras horas. La climatología es muy importante sierra Nevada es un muro que no deja pasar las aguas y las repela, aquí cuando vienen del mediterráneo, las más importantes son en otoño La mayor riqueza de animales en esta charca donde hay muchas clases de animales, haber si podemos ver algunos, ya que hoy con este poniente, no será claro de verles. Esta es la única salina que creo que se dan
en este paraje, algunos días hay hasta 8.000 aves se distintas especies, estas salinas han pertenecido al estado, los seres compiten por la comida, se pelean y gastan mucha energía.
           Matriculamos los flamencos con unas anillas desde Cabo de Gata hasta Fuente de  Piedra, hemos utilizado la investigación con un seguimiento con un GPS, se han anillado más de 150.000, entre Francia y España, hacemos otro seguimiento, el agua tiene una huella, en la comida va este haciéndole vomitar se sabe la procedencia, esta es una historia que no había contado. El flamenco siempre vuela por la noche, para hacer sus desplazamientos, las glándulas aísla para que no se moje el cuerpo, el cormorán extiende las alas durante todo el día, para proteger su grasa, a la una menos veinte salimos para el Cabo de Gata.
           La iglesia del poblado de las salinas que albergaban a los trabajadores, la sal la transportaban en vagones tirados por hombres y en algunos casos con bestias, llegando a una producción de 30.000 toneladas (Almadraba de Montelevas) , y  en la que sus últimos treinta y ocho empleados calaron artes por última vez en el año 1.963.
          Almería fue potencial en la extracción de plomo, a la izquierda la chimenea de la fundición, quien podría entrar en la galería, los niños, la vegetación puebla toda esta margen, ahora vamos a bajar a la
carretera, hay que tener cuidado con los coches. No vamos a seguir, prefiero ir a visitar una batería—comenta José Manuel, desde este lugar donde nos encontramos si miramos hacia allí , podríamos llegar a Argelia en este punto terminan las aguas Atlánticas y  si avanzamos hacia Murcia son aguas Mediterráneas. En la playa del Corralote hay pase doria, esta arena no es de aquí la transporta el río Andaráx en las playas hay posidonias, la transparencia de las aguas es características esencial de la franja marina del Parque, siendo sus sustratos y tipos de relieve los factores determinantes de mayor o menor valor biológico, eco logístico y paisajístico de sus fondos.


          Para sacar 2 kilos de sal se requiere unos2.000 litros de agua, desde hace 150 años se empezó a sacar mediante embalses que se evaporan y se separan, en las tres basas que hay en la actualidad, los estanques están impermeabilizados, para proteger las fugas de agua, hemos creado
un ecosistema, donde pueden vivir varias especies de animales, el bombeo del agua es de 20% es de forma natural y el resto mediante un canal de unos cuatro kilómetros. A la una y cuarto después de estar viendo el mar, sentado en una banqueta de la carretera donde hago estos apuntes, escuchan el ruido de las olas y viendo este bello paisaje, que me encantó visitar por segunda vez, pero que puse atención al mar, un mar furioso que roncaba allí abajo, por otra parte el molesto viento que hace en el día de hoy.
          Ya eran las dos y cuarto cuando bajamos a San José para almorzar en un parque resguardado del viento, contemplando un gato negro que se afilaba sus garras en el tronco de un arbusto, un hombre le hace fotos a su pequeño subido en los columpios se balancea las hojas de los árboles caen e la libreta de estos apuntes.
          He bajado a la playa por la fina arena que brilla como un diamante, los pequeños trozos que ha descubierto el viento, en este oasis de palmeras que doblan las copas por la fuerza del aire, he bajado hasta el rompe olas contemplando el horizonte de mar, la montaña en esta bahía que se adentra y se aleja en un amarradero de pequeñas embarcaciones .A las tres menos cuarto, como estaba previsto subimos de nuevo al autobús.
Vamos  por la carretera de Rodarquilal Manolo Gil nos obsequia con unas galletas de chocolate, en los márgenes de la carretera la avena empieza a espigar le ha faltado el agua su principal alimento, está raquítica apenas a un palmo del suelo, se ha aferrado a crecer, aunque  no ha podido. La llegada a las cuatro menos diez, suenan los móviles falta el principal el guía, que llegó a las cuatro y veinte
          “El Cornical” Centro Fitoturistico, es contar la botánica hay un concepto, las tierras sedientas, las plantas necesitan agua en semiáridos, el nuestro es árido, Diversidad, el agua gran reino de las plantas, no hay un lugar en el planeta que se le resista. La vida se ha abierto camino en la tierra gracias a la capacidad de las plantas, para adaptarse a los medios distintos, haciéndolos habitables para otros seres vivos.
          DIVERSIDAD FRENTE A LA ADVERSIDAD La diversidad de criaturas vivas es resultado de la evolución y la  adaptación, forma parte de la estrategia de la vida para perdurar. En lugares difíciles, como  los desiertos de  Almería, podemos descubrir una asombrosa biodiversidad, a pesar de su aridez, más de mil doscientas plantas especies habitan en los subdesiertos de Almería, aunque poco visibles son en realidad el gran tesoro.
Anacyclus Alboranesi Isla de Alborán Centro Geoturístico La casa de los volcanes, preguntado varias veces por el significado de la cruz de madera, comentó José Manuel, que fue homenaje a los mineros, sabemos que en los años  cincuenta tuvo que ver  la incidencia en un foco de trabajo, que cambió en esta zona.
          La geología hay una roca que es comestibles, como es la sal. La memoria de la tierra es como una novela que está en capítulos, voy a contar una historia de más de 4.500 millones de años, si nos prolongamos, no sabemos nada en estos últimos 1.000 millones de años, nos da mucha pista en Andalucía, tenemos algo que nos permita, un elemento de la matriz, como es el agua, y otras muchas teorías.
           Estos paisajes que ahora visitamos como es el huerto, un trozo de tierra con diferentes cultivos que representan las 40 especies, para el primer uso de comer, el 80% de la población se alimenta de Arroz, trigo y maíz, tenemos que empezar a  reflexionar el 17% en Andalucía son espacios protegidos, tenemos influencia con el norte de África. El azafrán o revienta marranos según los antiguos, cuenta que anteriormente los lugareños contaban que se morían los cerdos cuando comían el bulbo de esta planta, hasta que se dieron cuenta, por eso el apodo, hoy usan su contenido para tumores cancerosos, no se tiene noticia de su eficacia.
          Aquí  vamos por este bosque mediterráneo, un crisol de plantas, donde se mezclan aromas, es un lugar donde la naturaleza se masifica, para albergar esta vida vegetal tan variada, el oroval de hoja caduca opuesta, tira las hojas  principio del verano, el esparto tolera menos la sal, tiene suelo es como un bosque que le han dado los mejores datos sobre la mejora del suelo. Hay plantas que son  octógonas y otras únicas, por eso la importancia de su mantenimiento. Boca del dragón es única, en el mundo, Senecio Alcoránica Maje única en la isla de Alborán
         Las tierras uno volcánicas de Cabo de Gata constituyen en una pequeña parte emergida actualmente bajo el mar Mediterráneo, en la zona de Alborán. El Vocalismo tuvo lugar entre hace 15 y 7,5 millones de años, en el mioceno  superior un muro natural didáctico de enorme interés 1966/7 dejaron de funcionar las minas, en el 1929 las abrieron con una concepción de diez años gastaron cianuro para extraer el oro.
          Bajamos a la parada del autobús, eran las siete menos cinco, entrega de regalos y despedida de José Manuel, ha sido una jornada de visitas, de encuentro con la naturaleza. Con el agradecimiento por parte de los organizadores, cuando iniciamos el regreso, la llegada a las nueve y cuarto. Mi agradecimiento a los que dedicaron las horas, para que hoy sea un hecho este encuentro de unas  cuarenta y más de personas, dedicar este relato a los ausentes que no pudieron seguir el sendero
que tanto hubiesen querido hacer, ha sido una jornada  que he intentado redactar como recuerdo de mi trabajo que me ha dado unos ratos de ponerme en el ordenador, sin más esperando de hacer muchos un cordial saludo para todos/as hasta pronto

Manuel Escañuela…
Motril a 18 de Abril  del 2012

Comentarios

Maruja ha dicho que…
HOLA AMIGO MANOLO MUY BUENO TU RELATO, AL LEERLO ME HE SENTIDO COMO SI HUBISE ESTADO ALLÍ CON VOSOTROS. UN BESO Y NO DEJES DE ESCRIBIR.

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía