"Ícaro imprudente" reúne un conjunto de cuatro poemarios que se desarrollan a través de formas métricas diversas


Ícaro imprudente reúne un conjunto de cuatro poemarios compuestos durante la década del diez, aunque no publicados en papel o en formato de libro convencional. Todos han ido apareciendo anteriormente en el blog personal Otra vez Prometeo y, uno de ellos, además, en el contexto de una agenda institucional.

Como en otras ocasiones, los poemas atienden, no solo temáticas diferentes, sino que se desarrollan también a través de formas métricas diversas: canciones, versolibrismo, poemas en prosa o sonetos. Expresan el deseo de experimentar el poema, libremente, en cualquiera de las formas posibles que pasan por la imaginación del poeta.

En la presente edición, Ícaro imprudente contiene composiciones de los siguientes poemarios: Canciones (2011-2019), Los árboles neuronales (2016–2018), Tatuadas por la rosa y el pájaro (2018) y Lúdicos amores (2018-2019. Los años entre paréntesis corresponden a los de su publicación en el blog mencionado.

Canciones (2011-2019), incluye poemas de corte popular, fundamentalmente villancicos, que oscilan entre la nostalgia y lo reivindicativo. Son, al mismo tiempo, fruto del recuerdo de la infancia perdida, y de la ilusión todavía viva de paz y de justicia.

En los poemas en prosa de Los árboles neuronales (2016–2018), el poeta se sumerge oscuramente en el mundo de los sueños y de lo no consciente, de los deseos incumplidos y de los miedos.

En Tatuadas por la rosa y el pájaro (2018), el autor emplea el verso libre y lo mezcla, en una Buena parte de sus composiciones con elementos propios de la canción popular, por ejemplo versos y palabras que se repiten a modo de estribillo. Se trata de un poemario “de encargo”, que se pone sin complejos al servicio de la causa de la igualdad de género, realizado con la mayor dignidad lírica posible al alcance del poeta.

      Lúdicos amores (2018-2019) contiene sonetos en diferentes formatos (alejandrinos, doblados, polimétricos, sonetillos, blancos…) que versan sobre el amor entendido más como un juego amable y feliz, que como una guerra de destrucción mutua asegurada en que a veces se convierte.

 Francisco Ayudarte Granados,


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saludo al Buda que hay en tí

Profesores del CEPER Juan Rodríguez Pintor

Caligramas y poesía