Cuidar lo poco que tenemos es de recibo...



          Amigos, estamos de enhorabuena, llevo más de treinta años acercándome al bosque de la Bullarenga  para pasear, correr, hacer senderismo y disfrutar del entorno; lo conocí en los años setenta haciendo novillos con algunos compañeros del ITEM (hoy IES Julio Rodríguez), no tiene nada que ver los recuerdos que tengo de aquella época a la de ahora de este entorno tan singular. A lo largo de estas décadas he visto ubicar un vertedero ya clausurado, la tremenda rotulación del paisaje en los años ochenta para lo que iba a ser un nuevo paraíso para la agricultura con una inversión de 800 millones de las antiguas pesetas  que no sirvió para nada, el acercamiento de los invernadero por la cota 100 con lo que ello conlleva, recientemente el acceso a Motril de la autovía que estará abierta para abril del 2015 y que ha sido una puñalada para las entrañas del bosque de Norte a Sur.


Este espacio es muy especial, está repoblado por pinos carrasco y otras especies para evitar las grandes erosiones de la lluvia que suele bajar a gran velocidad por sus barranqueras y pronunciadas pendientes y que ha sido un gran problema para nuestra localidad en otra época. Está a cinco minutos de Motril y se extiende desde el Cerro del Toro hasta Lagos y las proximidades de la Sierra del Jaral. Cada vez es utilizado más por corredores, senderistas, cazadores, muchas bicicletas y se organizan alguna que otra competición deportiva.

Este último año era ya insoportable los innumerables vertidos producidos por algunos desaprensivos, decidí no quejarme y este curso cada vez que subía a correr dedicada al finalizar cinco minutos para recoger una bolsa con plásticos, botellas y otros desechos. Hace tres semanas me tope con uno de estos indeseables cayendo la tarde y mira por donde venía corriendo detrás de mí Antonio uno de los guardabosques del entorno que le armó la marimorena al individuo.
Para mi sorpresa están recogiendo estas basuras, limpiando, cerrando caminos a los vehículos para evitar este problema y poder seguir disfrutando de este bello paraje. No sé si será el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, las máquinas de la autovía, o quién sea… pero la verdad que es de agradecer, una asociación de motrileños puso el grito en el cielo no hace mucho y convocó un acción para el mes de enero; se están dando prisa, vale de todas las manera la pena, cuidar lo poco que tenemos es de recibo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía