Haikús de estío - Haikuario

 


En esta segunda edición, los libros Haikús de estío y Haikuario se presentan juntos en un mismo volumen, dándose la circunstancia de que el último de ellos se publica esta vez completamente y no en forma de antología, a cambio de prescindir de las imágenes incluidas en la primera edición.

         Haikús de estío nos propone cien miradas, variaciones o instantáneas en forma de haikús que tienen como telón de fondo el paisaje y el color del estío mediterráneo. Escrito en el verano de 2010, los poemas pretenden dotar de importancia a las cosas pequeñas que nos rodean; la ausencia de algunos elementos ortográficos permite al lector construir con su propia entonación el pulso emotivo del poemario.

         Tras la publicación de Haikús de estío empecé a elaborar una poética propia en torno al haikú o haiku, apoyada en fuentes tradicionales y modernas. En el primer verso, me propuse situar el espacio/tiempo (el aquí); en el segundo, contar qué ocurre (la acción o contemplación en el ahora o presente) y en el último, concluir con una explicación o aclaración que iluminara el poema. En torno a 2015 decidí que la mayor parte de los haikus tomarían como objeto lírico la naturaleza y las cosas, el empleo de un verbo de acción/estado en la segunda mora y la desaparición o ubicación en un segundo plano del poeta.

     Adopté el 23 de mayo de 2011 (fecha en que aparece por primera vez en mi blog Otra vez Prometeo) la palabra «haikuario» para designar este poemario y, en general, cualquier otro que contenga haikus. En 2015, publiqué la primera edición de Haikuario, en donde procuro indagar en el espíritu y en la forma del haiku, centrándome básicamente en la contemplación de la naturaleza urbana y periurbana y en los objetos o cosas que nos acompañan y rodean en tanto seres que habitamos la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía