Pinos del Valle-Puente de Hierro Dúcal-Sendero Nico Molina

 



El puente de Lata

En 1920, la Sociedad Anónima de Tranvías Eléctricos de Granada inicia la construcción de vías electrificadas entre Granada y Motril. Esta línea necesitaba cruzar el río Dúrcal y se planteó la compra y traslado del viaducto de Gor, abandonado ya por una década. Esta tarea se encargó a la empresa alemana Dormunde Union que desmontó las piezas y las reinstaló en su lugar actual el 18 de julio de 1923. Solo fue necesario aumentar la altura de las pilas (ejecutándose este alargamiento en hormigón pero imitando las celosías metálicas) y acortar los vanos. Estuvo en servicio hasta 1974 sin ninguna incidencia.

El puente de Lata, como se conoce hoy día, se encuentra en perfecto estado de conservación en su localización última, siendo considerado un emblema monumental de Dúrcal. En su antigua ubicación se pueden encontrar las obras de fábrica de los estribos y contraestribos, así como los basamentos de las pilas. Igualmente se pueden ver los terraplenes que han continuado sufriendo erosión y deslizamientos.

Reportaje

Según un estudio realizado en 1989 por un grupo de alumnos del Centro Alonso Cano de Dúrcal, el Puente de Hierro de Dúrcal se compone de una estructura metálica dividida en tableros separados, pero no independientes, cuya longitud total es de 199, 93 metros entre paramentos. Su altura es de 53,20 metros y la altura entre pilares de 25,50 metros. El puente fue construido por un discípulo de Eiffel en Bélgica en los talleres Lecoog, y costó seis millones de reales. Las obras fueron dirigidas y supervisadas por un equipo de ingenieros alemanes. El Puente de Hierro de Dúrcal, inaugurado el 18 de julio de 1924, se ha convertido con el paso de los años en todo un símbolo en la comarca del Valle de Lecrín. Dúrcal también cuenta con otros puentes, uno de ellos romano. El de hierro, conocido por los lugareños como el Puente de Lata, está construido con perfiles de hierro laminados unidos con remaches o roblones. En un principio perteneció a la Diputación de Granada y sirvió hasta 1974 de soporte al tendido del tranvía dedicado al transporte de viajeros, mercancías y productos agrarios. En 1927 se construyó también en Dúrcal un teleférico como continuación del ferrocarril hasta Motril, solo para mercancías.



Sendero Nico Molina

La ruta remonta el curso de río Dúrcal alternando entre caminos y veredas y ambas márgenes, por un entorno de monte bajo y hierbas aromáticas, cañaverales, huertos, antiguos molinos, impresionantes bosques de galería y riberas del río Dúrcal antes de volver al centro del pueblo siguiendo la principal acequia de la vega de Dúrcal.



Pinos del Valle, barrio bajo

A partir de la repoblación con cristianos provenientes, sobre todo de Jaén, Córdoba, Galicia y Meseta Norte, la agricultura se transformo en base de pequeñas huertas y cultivo de cereales como el trigo y la cebada, tanto de secano como de regadío. Progresivamente se va cambiando por viñedo, llegando a ser uno de los lugares que mayor producción tiene exportando sus vinos por toda Granada e incluso fuera. Sin embargo, la filoxera del siglo XIX destruyó prácticamente todos los viñedos. También Madoz nos describe de este lugar su economía productiva en su campo agrícola, así como la industria que se desarrolla en su territorio. “Su producción es muy rica y variada; el vino y el aceite son las que más abundan, pues del primero se recogen sobre 20.000 arrobas y del segundo una 8.000. También se recoge trigo, cebada, maíz, habas y demás legumbres, frutas de todas clases y muy delicadas; abundante caza menor de pelo y volatería y poco ganado., siendo preferido el cabrío".


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