“Imágenes de mi vida”, crónica de una visita a la exposición del pintor granadino Juan Miguel Torres Ruiz.



          El pasado martes día 29 de septiembre estuvimos un grupo de alumnos de Informática del Centro de Educación Permanente “Juan Rodríguez Pintor” de Motril visitando la exposición de pintura de “Imágenes de mi vida”, del pintor granadino Juan Miguel Torres Ruiz. Asistimos unos quince alumnos de los Módulos TIC al Centro Cultural de CajaGranada, en la calle Felipe Soto, junto al quiosco de las Explanadas; la muestra de pintura se inauguró el 3 septiembre y está previsto que finalice el 31 de octubre.

          En la sala se puede apreciar más de una treintena de cuadros con motivos paisajísticos de lugares típicos de Granada, la Costa Granadina y Andalucía. Con técnicas mixtas, con pincel al óleo, pastel y acuarela.
 Destacamos algunos cuadros y las distintas opiniones de los compañeros: 
Albaicín. He elegido este cuadro por lo bien que se ve este barrio tan bonito de Granada, está muy conseguido la gama de colores, donde la belleza de sus casas y el verde de los árboles  me transmiten una especie de nostalgia que me transportan a otra época. Encanita Alabarce.

           Carrera del Darro: Es un bonito paisaje, me gusta su colorido,  la profundidad del cuadro y el sol reflejado en el edificio. Tiene su callecita estrecha, donde muchos extranjeros disfrutan del paisaje; a la espalda del muro se ve el río Darro con su agua continua y su frondosa vegetación. Su colorido azul y naranja da muy buena composición. Lupe Morata

           Capuchinos: Es la iglesia de mi barrio, me trae muy buenos recuerdos, allí me case y bautice a mis hijos; pero aparte de ello, es un recuerdo emotivo porque  a continuación de la iglesia, en tiempos de la posguerra, había un hospital para enfermos de tuberculosis. Debido a la escasez de alimentos, por desgracia, fallecieron muchas personas. Antonio Bonilla.

          Adelfas en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Este cuadro es una pintura de acuarela, representa el Santuario de la Virgen de la Cabeza, lo he  elegido porque yo le tengo mucha devoción a nuestra patrona, me encantan los contrastes entre los azules del cielo y los distintos tonos de verde y la silueta del santuario casi centrada lo que le da un aspecto realista e impresionista. Manuel Gil



He dibujado y pintado desde niño, de manera que los recuerdos de mi vida, tienen como línea común una serie de imágenes y la necesidad imperiosa de plasmarlas en papel o lienzo, intentando expresar mi forma de ver las cosas.
Esta línea común se vio parcialmente interrumpida por los años en que mis responsabilidades como médico me obligaron a una dedicación absoluta, periodo en el que solo dibujé temas relacionados con la Medicina, quedando mi actividad artística reservada para vacaciones.
Actualmente, dispongo del tiempo necesario para desarrollar mi pintura con calma y continuidad, siendo esta exposición la muestra de mi trabajo durante estos últimos años y, por tanto, formada por algunas de las imágenes que generaron en mí la necesidad de pintarlas.
Espero que despierten en los que las contemplen las mismas sensaciones que en mí.
Juan Miguel Torres Ruiz


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía