Visitamos Toledo 18-19-20. Es una visita cultural, de fin de curso, de La Plaza de La Libertad Juan Rodríguez Pintor, organizada por Manuel Martín y Antoñita.



Desde el pasado diecisiete estoy preparando esta visita de fin de curso, he empezado por comprarle las pilas al despertador, a ir acomodando la ropa que pienso voy necesitar y meterle en la maleta, en fin unos preparativos, como en cada viaje.
Me he acostado a las nueve de la noche, pues tengo que levantarme a las tres de la madrugada, he de de descansar  un poco,  y tomarme la aspirina, para este nuevo viaje. son las cuatro menos veinte, de esta temprana mañana, he terminado de ducharme y asearme, ya tengo que ir a coger el autobús al Parque de la calla Ancha.

A estas horas todo está fresquito, sobre todo la brisilla, que hace, todo está tranquilo los coches, los viandantes, poco a poco van llegando los compañeros, arrastrando las maletas. Llega el autocar esta vez de la empresa Autocares Nerja, ya eran las cuatro y cuarto, habíamos llegado a la parada del Cerro, Antoñita, enseguida subimos, hay que recoger una persona en la avenida de Salobreña.

Es noche cerrada son momentos de relajarse, el viaje es largo, la primera parada en el Café Bar la Frontera, son las seis menos cuarto, hace un fino fresco que cala los huesos, al entrar en los servicios” por favor, deje este lugar como le gustaría a usted encontrarlo”.Este viaje merece la pena visitar, Toledo es tan bonito, aquí sentado escuchando a los profes Manolo y Antoñita, a las seis, después de hacer el recuento, seguimos  por el cruce de Baeza, cuando con dificultades puedo ver los llanos de olivos, las adelfas blancas y moradas, en un horizonte de nubes grises, el viento está en calma, al contrario de cuando pasamos por el pantano de Rules, que se balanceaba el autobús.

Vamos por la Calorina el conductor no para de hablar con su móvil, a las siete pasamos por Valdepeñas, los toros se afanaban buscando la hierba fresca de la mañana, a las siete y cinco pasamos por el Despeñaperros, es la primera vez que mis ojos ven este paso, hoy modernizado, con un complejo de túneles, que cruzan la montaña, unas encinas se esparcen en ambos lados de la carretera, a la derecha el célebre toro de Osborne, más negro que una noche oscura.

El  Coto,  parada para desayunar, un conejito saltaba sobre las avenas secas, he tomado un descafeinado con leche, media tostada con tomatito natural, aquí sentado junto a esta cristalera donde empiezan a dar los primeros rayos de sol, son las siete y diez, en este espacio hay un rosal de rosas blancas, llenas de pulgones, que le hacen que los capullos estén aceitosos, mientras los jóvenes gorriones revolotean por los bordes de las tejas, ya eran las ocho, cuando de nuevo subimos al autobús.

Bueno no si vais dormiditos, contaros como ha cambiado esto del viaje, Manolo ha llevado esto, ha mantenido un orden, hoy dieciocho ha empezado, a las cuatro, vamos a tener guías los tres días, nos va a recibir a las diez, así lo creo yo, vamos a tener tiempo, para realizar unos paseos, esta ciudad es más o menos como Motril, va a ser en directo en vivo lo vamos a tener para siempre, el chofer, que es agradable y simpático, las maletas las llevamos al medio día, tendremos reparto de las habitaciones, da Vencí lo tenía todo, vamos  a ver una exposición, ayer nos confirmaron nos confirmaron que vamos a tener un guía especifico, hemos terminado el primer día no creo que hoy descansemos y pasaremos por esa gran joya, todo se ha tramitado por la agencia, lo ha gestionado Julio, nos va a llevar e ver la Catedral, no sólo es un tesoro, sino otras cosas, un recorrido, visitaremos la parte norte, la zona de conventos, el itinerario de Bécquer y Zorrilla esa claridad ver el aparcamiento solar, hoy daremos un paseo, el veinte hay que ver el Alcázar, hay que verlo con la mente con la mente, es una colina, el gusto de ver llevar el sabor, el color, hay que verlo con los cinc o sentidos, ahora voy a comprar un libro, le contéis todo lo que queráis, que tenemos un buen cronista, todos los problemas de comida, tenéis que echármelo a mi, a Manolo lo dejáis tranquilo, la comida al que no le guste ya lo gestionaré yo, por eso no os preocupéis, cuando queráis, aquí los chistes se pagan caros, el que quiera aquí tiene el micro.

Manolo comenta, que eso de los museos hay que tener un orden, que el hotel se encuentra en el casco viejo, el tiempo va a favorecer, ya que en estos días no vamos a tener calor, vamos por Consagra, tomamos contacto con la guía, es un honor pasar por esta autovía, con unos llanos de tierra rojiza, donde la viña y las cementeras, hacen un crisol de colores, ahora conecta Antoñita con la guía, las nubes altas rodean estos llanos, para mi me complace ver la inmensidad de tierra, donde se pierde la vista en lo infinito horizonte, de los cuatro puntos cardinales, el sol está medio oculto, y esparce los rayos en esta recta, donde se pierde la vista en lo más infinito.

El centeno con las espigas doradas, cuerdas de tierra que parecen no tener fin, a la derecha un pantano se extiende con sus aguas florecientes. La carretera de Toledo GM 42, faltan treinta kilómetros, los olivos con los viejos  troncos retorcidos, las retamas con las flores amarillas, ahora cuando sale el sol, del medio de las nubes, el que hace sombra en la libreta de apuntes: Un castillo en ruina, con las almenas hacen de esto un vejo recuerdo, de pobladores que un día dejaron sus culturas y aún queda el recuerdo. Las parras en espaldera se ven en líneas horizontales por esta jugosa tierra, a las diez menos diez empezaban a caer unas gotas de agua, cinco minutos después sentábamos en Toledo.

El tren ave está parado en la estación, el Alcázar se ve ala izquierda, a la derecha el Tajo, un conjunto de adelfas blancas. Ya estamos en casa—buenos días—comenta Antoñita—no os bajéis, se presenta Lola la guía—vamos  a ser colegas, en estos días veremos lo que dicen los que vienen de fuera, que es la ciudad más hermosa del mundo, toda su historia se la debemos al río Tajo, su forma, la muralla y el pozo, los primeros orígenes de Toledo, es que fue construida por Hércules. Al cruzar el puente de Alentara
Ernesto Alcántara es nombre árabe, ahora vamos a ver el puente de San Martín, estos pueblos no tenían agua potable no era de calidad para el consumo humano, por eso el agua potable la traían de un pueblo a unos treinta kilómetros de distancia.

El Cerro del Bu, esta ciudad contó con unos cinco mil habitantes, este es un punto estratégico, vamos a parar atrás van quedando muchas cosas, no os preocupéis que aquí hay muchos miradores, cruzamos el río y encontramos la Catedral, antiguo monumento de San Marcos, es importante ver el tramado numeroso de iglesias dentro de las murallas, era dificilísimo vivir con esas condiciones infrahumanas. La plaza de Coodover de nombre árabe, significa mercado, donde hacían la feria de ganando, podéis imaginaros el olor cuando no había agua potable, hasta el siglo pasado.

Vamos a hacer la foto del grupo, estamos todos y todas, está obra que están rehabilitando, ahí se encuentra el parlamento, hay unas casas que le llaman Los Cigarrales, donde Mario Conde le embargaron una que tenía aquí, os decía que esto viene desde los visigodos, esto supuso una oportunidad, cuando Laredo, aquí llegaron a hacerse concilios religiosos privados. Ahora bajamos al puente de San Martín, esto fue una mezcla de culturas no era real con su partían la venta del alma del siglo X guarda dos leyendas de la mujer del arquitecto del puente, con un solo arco, pero se había equivocado, no puede con la presión del pueblo, ella por la noche le prende fuego, y el puente se vino a bajo sobre el río. Don Rodrigo, último rey visigodo, nacido en fecha y lugar desconocido, y muerto el 23 de Julio de 711. Quiere la leyenda que la causa de esta traición, sea una rocambolesca historia de amores y de odios, según la cual don Julián tenía una hija llamada Florinda, la cual, había sido educada en la corte visigoda; allí  la conoció Don Rodrigo que enamorado de ella trató en vano de que esta le correspondiera y ante sus continuas negativas acabó por violarla,  según dicen las historias

Los árabes entraron en la ciudad de Toledo por la puerta de los judíos, en la remodelación que ordena Carlos V el corazón de la puerta del Cambrón, vamos allí, cuidado con las cadenas, que no quiero a nadie en el suelo. Monasterio de San Juan de Los Reyes, es un edificio funerario en conmemoración de la batalla de Torro, se conquista Toledo 1476, por los Reyes Católicos, ese edificio se queda sin su origen para lo que fue construido, es una joya del gótico, la fortaleza del poder castellano, el mudéjar es el estilo en toda la ciudad, tanto en iglesias como en sinagoga la reina no le gustaría mucho, por lo que eligió Granada. Cuando entran los reyes se encuentran varios cristianos encadenados, los cuales volvieron a colgar sus grilletes aquí en estas cadenas.

Vamos a ver la sinagoga, han parado por nosotros, me refiero a los obreros que estaban trabajando, vosotros fijaos en Santa María, en realidad tenemos pocos de estos objetos, sólo los encontrados por los arqueólogos, esta filosofía en el interior, con materiales pobres, con arquitas de herradura, constituyen los Modejar árabes, tienen prohibida las imágenes de las personas, lugar de reunión de personas aquí faltaría la sala para las mujeres, no tenemos documentación, San Vicente Soler del siglo XV sus sermones, es una sinagoga toma forma de iglesia, cuando entraron los franceses hicieron un gran expolio

Coba rubias hace. Las cúpulas, se conservan las ventanas con lajas de alabastro, fue un almacén de madera, también para la rehabilitación de mujeres, que duró más de cincuenta años, el estuco original se ha perdido. Eran las once y media vamos a ver el museo del Greco en una vía positiva, descubre el pintor  del siglo XVI, el Greco se instala en Italia, donde permanece diez años, en 1577 se instala en Toledo, su madurez la obtuvo en Venecia, el va buscando una gama de colores, indagando un contraste, que le aran el primer encargo para la iglesia, ni el rey ni la catedral le encargaran ningún trabajo mas, recupera el sentido. Fallece el siete de Abril de 1614, siendo enterrado en Santo Domingo antiguo, muere dejando una obra que será irreconocible en muchos siglos, en , en 1914 se celebra el centenario de su muerte.

Bueno ahora veremos un video que nos va a permitir lo que fue el pintor, la casa no existe, se intenta de hacer una recreación, el origen de esta casa del siglo VI de un palacio renacentista , en la judería toledana, se ubica cerca de donde vivió el artista. las zapatas talladas, este mueble que le llamamos Salguero , aquí tenéis una pintura a su hijo, el cual no fue pintor, sino arquitecto. El greco vivió en las casa llamadas del Marqués de Villena, que estuvieron localizadas en la plaza, situada en frente del museo, mientras que los edificios ruinosos que el marqués de la vega-Inclán que compró a las casas de la Duquesa de Arjona y anteriormente al palacio de Samuel Levi, tesorero de Pedro I, en su última etapa, esa implicación a la extracción de las últimas pinturas, en algunos casos, es difícil la representación de los apóstoles, sus sombras oscuras, los verdes, los amarillos y los rojos, rostros de miradas perdidas, o espirituales. Otro de los motivos, es que tiene relación con el anterior, señalar la representación, de la elevación del espíritu, es un gran constructor de retablos, simplificar toda la estructura, darle importancia a una imagen, a la vista de Toledo, el cielo tormentoso, en esta vista que representa toda la ciudad.

El hospital da a las afueras, es el primer edificio que se construye posterior, a la muralla, las cuevas, un conjunto de bóvedas de ladrillo macizo, salimos a las doce y media, el sol se deje caer en esta portada, donde esperamos que salgan los demás. Calle Samuel- Levi, un tramado de ladrillo macizo en forma de espiga. Leyendas toledanas el tesoro de Samuel-Levi, tesorero del rey, que prefirió morir torturado, antes de confesar donde ocultaba sus riquezas. Esta sinagoga en la que uniera las tres culturas que había en ese tiempo, las inscripciones de yeserías con escudos; los cristianos se dedicaban a conquistar territorios, muchos nobles no sabían ni leer ni escribir, en cambio los judíos si que sabían, incluso contaban con muy buenos médicos .La Alquimia una riqueza de las mejores de Europa.

Las piedras preciosas de veinte a treinta mercadillos, en esta ciudad pequeña, los visigodos, cuando Recaredo intentó recuperar sus territorios, el poder viene de la divinidad, las comunidades no obedecen sus rituales, se les expulsa, hay una falta absoluta de población, lo poco que hay, por eso la tolerancia, los judíos viven de anexo de las tres culturas, salimos a la una y cinco. Pasamos por la puerta del ayuntamiento, vemos la Catedral, comenta Lola—vamos a contar cosas—cuando hablamos de la catedral, donde vivieron las tres culturas, cuando Alfonso VI llegó a casarse hasta en cuatro ocasiones. La reina y el arzobispo en gratitud a la mezquita Fernando III el santo y sus últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV.

La Catedral primada de España, la torre gótica del siglo XV la torre mide unos 94 metros, en las campanas necesitaron 7440 kilos de bronce, que por estos tiempos escaseaba, tardaron de dos a tres años en subirlas al campanario, a la una y veinte Lola saca las entradas, en la puerta se juntan multitud de personas de varias nacionalidades, entre ellos los párrocos que charlaban entre sí.

Entramos en la nave P 750 vidrieras, las mas antiguas del siglo XIV, casi tres siglos tardaron en reconstruir la Catedral, la Capilla Mayor, en el centro dos espacios, vamos a oír misa, ya que no se veía el arte al servicio de la religión, el tesoro mide 2,50 metros, estatuillas de esmalte y plata dorada, está compuesta por 5.600 piezas unidas por 12.500 tornillos, también cuenta 250 estatuillas. El códice del siglo XIII es una copia, el original está guardado. Es un libro de texto, planchas de oro policromadas, el joyero de la reina es algo inolvidable, la procesión del Corpus Cristis del interior del coro, artistas, Rodrigo está tallada en una pieza imprescindible para estudiar aspectos de la época, se basan en figuras de misericordias, madera de nogal y mármol.

La capilla Mayor de principios del siglo XVI, es una madera,  no coexiste mí cromado, dorada trabajan hasta 16 escultores, es una forman de buscar una perspectiva, ese cristo está a cuarenta y cuatro metros, este espacio reservado a los reyes aún en contra  del nuevo gótico se distribuye y se instala, la tumba o mausuleo de Mendoza. Sala capitular, ya estamos fuera, esto lo manda el Cardenal Cisneros, daros cuenta del cromado, estos motivos culturales se conserva el original, nos cuenta la vida de Cristo una serie de san Eugenio I.-- Don Pedro de Mendoza, hay una tradición, que ninguno, en estos tres años, han visto sus retratos en la sala de Antonio Cañizares que ha sido el ,ultimo que recordáis, que la estructura, cada época está la obra del barroco de los Tomé, representan la luz del medio día, mármoles de colores, la capilla de Santiago, la pinacoteca está detrás de la sacristía, ahora está en obras, por eso es de ver esto que han sacado.

El Greco trabaja por encargo, san Lucas, el mismo se hace su propio retrato, a las dos y cuarto salimos de la Catedral, empiezan a caer unas gotas muy gruesas, aunque claras, alas dos y veinte llegamos al hotel, es la hora de la comida, ensaladilla rusa pollo y postre, descansamos un poco las piernas hormigueaban, en la pequeña siesta que hicimos, son las cuatro menos veinte, cuando salimos a recoger las maletas, ha habido reparto de las habitaciones, me ha tocado la 104, a Manolo y a mi.

Sección de tarde, continuamos la marcha, pasamos por la calle de la magdalena, calle hermandad, llegamos al museo de Leonardo da Vincí, hasta la puerta, se presen el gerente—buenas tardes—vamos a empezar ahí fuera—nos encontramos en un edificio que era administrativo. La Hermandad se constituía para la policía, esta cárcel era oficial, el yugo y las flechas, símbolo de los Reyes Católicos, cuando veáis una bola, esto significa que había un aljibe, subimos treinta y un escalones, con una madera gruesa en cada uno.
Leonardo da Vincí, era una persona del renacimiento, y era médico, pintor, arquitecto, un cuchillo y un tenedor, vivió amacerado, tuvo la protección de la iglesia, también de los nobles, para poder vivir la renovación industrial, aquí lo que nos falta es la máquina de vapor, nadie se habría preferido hacer un invento de estos en lo que el hacía las cosas, para el desarrollo, el se inventa lo que hay que hacer trabajos debajo del agua.

Al que está dentro de una cafranda del   buzo, el crea esta campana, hoy no creemos que esto sea así, urómetro de la edad media, cada vez que caía una canica sabían que eran cuarenta y cinco metros, el primer invento dedicado al construcción, aquí con los puntos de apoyo tiene un punto de gravedad, se distribuye, por eso mas interesante, estos inventos son parecidos a los de una grúa, es una barbaridad. El arte  el coche sintético está concedido  con inventos, la mayoría nunca se llegaron a desarrollar, este otro las bolas tendrían que estar cubiertas de aceite, la vida de estos elementos estará muy limitada, vio mecánico, cuando hace un invento se busca una cosa en este caso el ala de un ave, la erice en la elevación vertical, seguimos con los inventos a las batientes, esto es una bicicleta, la catapulta lanza proyectiles. 

Con el paso del tiempo, cada vez más complicada por su paso, ahora vamos alas mazmorras, los presos afinados de treinta a cuarenta personas  las armas del carcelero; las mazmorras fueron rehabilitadas por la escuela taller de Restauración de Toledo el 21 de Junio de 1998, una significación de la batalla de Flandes. A las cinco y media pasmos por el teatro Rojas me he comprado un libro de Leonardo da Vincí y ahora sentado en esta plaza, nos tomamos un descafeinado con leche, en la Cafetería Sala Terraza. Algunos dispusieron de comprar dulces a las monjas, la que atendía era una joven de color, yo por mi parte lo dejaría para el último día, para que no se estropearan,  a las nueve y diez subimos a cenar, aquí concluye la jornada del día dieciocho, ya estaba cansado de tomar notas y de andar, había sido largo e intenso, me duché y me fui a descansar, al día siguiente había que continuar.

Toledo a 19 de Junio del 2013, son las ocho de la mañana, aprovecho, para tomar contacto con este segundo día. Hemos desayunado, después de pasar por cuarto de baño, ahora mismo son las diez menos cinco, asomado en la ventana del gol del hotel, en frente se ven las flores blancas, que cuelgan de los balcones, plantadas en los maceteros.
Se presenta Lola la guía, salimos a la calle por la acera, Antoñita va haciendo el recuento del grupo, hace fresco, las nubes blancas hacen borregos en el horizonte, al fondo el tajo, que mansamente se extiende por los meandros, recorriendo bajo los puentes, pasamos por la calle

Santa Fe, vamos a visitar la Santa Cruz, aquí en la portada dentro del Alfiler, siempre fue zona privilegiada. Esto bajaba hasta el río, luego la medina, una fundación del Capitán Mendoza espacio hospital, el mantenimiento, para las personas, no pudientes, es Cuartel General, la nobleza siempre tuvo muchos hijos, por ahí desperdigados, son amas de cría, recibían educación, se les buscaba un arreglo familiar ose le da la opción de entrar a monjas. Cobarrubias es un arquitecto del renacicimiento, se dedica a la portada, es un momento. La representación y la distribución, de los elementos, estas dos ventanas agabiarradas, las escaleras, son unas de las mejores del renacimiento, ahora veréis el san Juan del patio, con cuatro viejos olivos, este es el patio noble, este fue el único claustro, se conserva, como museo nacional, tamices símbolos funerarios, estos se encuentran en Talavera.

Milenario romano siglo III procedente de casas destruidas durante la guerra civil en Alcázar. Las famosas escaleras de Cobarrubias, con 28 escalones de mármol, esto es una joya de museo provincial, toda la historia desde el paleolítico hasta el siglo XX, brocal de pozo, mármol de alabastro 1032—423—mezquita de Toledo, cuerda seca de aristas, dos formas de cerámica anónimo. El Cardenal Mendoza. El pendón de la batalla de Lepanto -1571—el museo del Greco tiene una cantidad impresionante, muchas veces se repite. La cama de cuchara, fue uno de los últimos cuadros que pintó el greco aquí en Toledo, el paisaje de esta zona el color. Taller curtido, es un cuadro que emociona, todo su contenido.

Ahora en cambio de esta mañana, que se fue medio grupo, con uno de chinos, confundido, si saber por donde iban, la celebración de un mercado, la plaza de toros, se construyó a mediados del siglo XIX, el cristo de la sangre, a la hora de ajusticiar en la vega donde  quemaban a los reos.
Zocodover, vamos a  hacer un rutilla de calle y veremos cositas, mientras llegamos a la mezquita, estamos todos en la calle sillería, donde se hacían sillas para los caballos, en esta casa fusilaron un  inquisidor, Alfonso de Castilla, esta es Alfilercitos, es una de las mas antigua, una virgen de esta escuela de Luís Tristán, una modistilla se pinchó un dedo y venía y le ofrecía un alfilercillo,y y así  el noble se casó y así surgió durante años, y aquí acudían las jóvenes a depositar alfilercitos, para ver si podían encontrar un novio y después lo que surgiera.

Quedaros aquí que vienen coches, ahora nos toca el cristo de la luz, ese edificio es uno de los más antiguos de la ciudad. Amador de los ríos 999 y 1000, es una mezquita, un modelo que se repite por toda la ciudad, representativos de la mezquita de Córdoba: el caballo del rey Fernando, se cayó de rodillas, y apareció un cristo de la luz hace más de 300 años. A las dos menos cinco entramos a hacer esta visita, hoy vais a ver cosas, os decía que estrenáis hoy la luz, pusieron ayer, esto es una planta cuadrada, todas las cúpulas sobre los caracteres, están dirigidos hacia el sur en el siglo XII, en Toledo, se trataba el Modejar, estos restos de pintura de los romanos, el cielo, la representación de la mezquita, han desaparecido muchas cosas, las alquimias, el arrayán en el centro por donde pasaba el agua de la fuente, os cuento todo el entorno, aquí encontráis el recinto amurallado, este es el segundo edificio que se sale la parte de arriba, estos arcos son del siglo IX, pilares, mampostería adientada, el invitado, el invitado de honor del sol y la luna, ahora camino de Guarromán, venimos de la mezquita, este barrio es de pudientes, aquellas casas nobles, las van ocupando los españoles, en todas estas casas palacio, se crean muros vacíos, la calle tiene la función de fortaleza.

Cuando Felipe II se marcha a Madrid, también se marcharon  los nobles, el 80% de las casas estaban ocupadas por nobles. Estos cobertizos, la manera de aprovechar los espacios, esto abundó, tanto que en el siglo XVI, se dictan ordenanzas, para construir nuevas alturas, las monjas excavaron más de dos metros en los cimientos, para aprovechar y que se cumplieran las normas, de pasar un caballo con su jinete y su lanza alzada.
 Recordáis la historia del agua, estas capuchinas, había épocas que tenían que pedir limosna de agua, tienen un privilegio en huerto que tienen dentro. Esta plaza de Padilla, ahora museo de los Concilios de la Cultura visigoda—os cuento—Casa san Román, es una de las líneas antiguas. Esteban dice que esta iglesia tiene poca información. Toda la planta es de tres naves los elementos mas relativos son las pinturas modéjares, se han perdido varias de las escenas, no nos han podido decir nadada. Los arqueólogos, toda esta es la poca lisis el recto algo posterior, San Cristóbal en la entradas de las iglesias, fijaos si Cobarribias, que ha participado en las iglesias.

Estamos en la parte más alta de la ciudad, aquí se formarían los verdugos de la inquisición en el siglo XVII, el ayuntamiento le obliga de tener la puerta abierta, para el paso de la gente, tenían bulas el que confesaba con Bunirios, poco  podía prosperar, a la una y cuando salimos, vamos a Coodover, a las dos menos cuarto, paramos en el bar Trébol , a tomarnos una cerveza fresquita, había valido la pena, todo lo que habíamos visto y escuchado, también una pausa antes de almorzar. La comida arroz y pescado con patatas, postre arroz con leche, nos hemos tomado un pequeño descanso, nos queda que dar otro vistazo, yo me encuentro feliz, han tenido que pasar más de sesenta años, para tener estas vivencias, hoy es una realidad, de hacer estas visitas tan amenas, me he quedado maravillado de estas visitas, también la guía que explica las cosas, que es una gozada escucharle, si ella no hubiésemos aprendido tantas cosas.

A las seis tomamos de nuevo la marcha, son remolinos de tejas por lo más alto de los edificios el río y las grajillas graznando, hacen de la ruta que sea entretenida, pronto, casi si darnos cuenta llegamos a la Biblioteca Alcázar de Toledo, bueno hemos venido de prisa, perdonarme, vamos a hacer una visita a todos estos rectos del nuevo museo arqueológico de Madrid, Alfeicen, se construye con todos estos problemas, que tiene sobre el tributo, el gobernador  Echan Rus. Que le gusta dar a los pobres. la gente encantada, llega a la fiesta, según iban llegado entraron dentro, al amanecer no había nadie, cierto bao se descubrió el pastel, todos amanecieron con la cabeza cortada, todo esto fue la noche toledana.

Fachada Suárez, la ultima construida por Juan Herrera museo del ejército, Plaza del Seco, este barrio mudéjar, son de los artesanos, los que trabajan eran árabes. Hay momentos en que influye en la vida de los árabes, se habla árabe y se escribía, los contactos matrimoniales barrios en este laberinto, con estas calles, esta es una de las plazas más tradicionales, mayormente de las cosas de comer, a la obra del temple unidas al os caballeros templarios en el siglo XII organización, los viajes. Los castillos y fortalezas, se les desapropia los bienes en el siglo XIV. Vamos a ver la Iglesia de san Miguel, es una de la más antiguas, muy original, llene de leyendas, los caballeros templarios, aquello que estéis iluminados por eso se quedan, vienen a dar las gracias y se ven todos cubiertos de sangre, el corralillo de san miguel que está junto a la iglesia, calle de las recogidas, su nombre alude a una institución encargada de abeldar mujeres, y por lo tanto tenían que estar bien pintadas, con pinturas fuertes, para ser identificadas por los hombre, que buscaban sus servicios. Callejón de los niños hermosos, recuerda que una leyenda, un alguacil, que estaba enamorado de una viuda, que hizo que dos amantes se desafiaron en la calle. El Cristo de la calavera 1870 unas bacitas con un candil el monte Gorgota. Se escapa un toro por una calle estrecha—aquí me caí yo y me han quitado dos uñas, cometa una anciana—llevaba unas muletas, apenas podía sostenerse en pie, en la esquina de la estrecha calle.

Don Juan Gual, arquitecto  de la catedral, trampa al ojo, esto fue una residencia de gente noble; el antiguo colegio, hoy está en obras, donde salían los seises que participaban en la catedral, tenéis que tener encuentra que esto sería rico en fuentes, estos servían los baños árabes, consorcio que se dedica a buscar restos arqueológicos, es la sala de agua fría, que dan dos mas que tienen casas en cima, la gloria, la calefacción por el suelo mas que tienen casas en cima, la gloria, la calefacción por el suelo arquitectura mudéjar, estaban a nivel de calle, baños rituales, un pozo para lavarse antes de entrar en el baño, las mañanas estaban destinadas para las mujeres, se piensa que estuvieron pintados con magra.

pozo amargo, las lágrimas que recuerdo, añoranza del amado causaron a una joven toledana amargaron las aguas de este pozo. La falta de agua  ha sido un constante en la historia de Toledo y muchas han sido las dificultades existentes para el abastecimiento de agua potable a la ciudad. Llueve poco, escasamente, las aguas subterráneas son pocas y salobres, y entre la ciudad y el río, hay demasiado desnivel, como para ser fuente regular, el suministro de agua—la escasez decae el ingenio, buena muestra a la gran variedad de soluciones y sistemas que a lo largo del tiempo encontraron los toledanos, para llevar el agua a sus casas que fuera potable, tuvo sus problemas, ya que venía contaminada de la parte sur de Madrid. Escaleras de caracol con 17 peldaños, este es el palacio de las infantas, en la calle Trinidad, palacio Conde de Oñate, a las ocho y media nos despedimos de la guía Lola, hemos hecho dos horas y media visitando, después hemos senado, entremeses, pollo con patatas y postre flan. a las diez y diez, tomo la tarea de redactar este segundo día que ha sidi entretenido, lleno de contenidos, unos recuerdos de esta jornada, para mi ha sido una tarea de mucho trabajo de los espacios visitados.

Toledo a veinte de junio del 2013, me he levantado, me he duchado, antes de subir a desayunar, ya hay que hacer las maletas, el tiempo pasa tan rápido, desde esta mañana hay dos pensamientos, primero ver todo aquello que se pueda, segundo pensar en el regreso, que tenemos previsto, para esta tarde después de almorzar. Eran  las diez menos veinte cuando salimos del hotel para llevar las maletas al autobús, hemos pasado por la puerta del restaurante, donde almorzaremos, el cielo está liso de nubes al contrario de los días anteriores, una brisilla hace que sea agradable en esta hora, es un placer ver estas obras históricas, suenan las campanas, dan las diez en punto.

Tenemos un poco de tiempo, van a comprar lotería, venga –pajaritos a volar--, nos  encontramos con Lola, hoy no estará con nosotros, tenemos otro guía; aquí  en la famosa Plaza Zocodover, significa zoco o mercado árabe, dedicado a la venta de animales y comestibles. Grupos de personas se dan cita a estas horas de la mañana, es un crisol de culturas, que se interesan por visitar esta bella ciudad de Toledo, personas que hacen fotos, otros que se distraen escuchado sus guías correspondientes.-He hablado con un nativo, que me dice que se acuerda del Alcázar recién destruido en la guerra civil española, aunque mayor que yo también hizo la mili en Sidi Ifni, cuenta que allí quedaros varios compañeros suyos, en la sublevación de los árabes, en los años sesenta, respecto a los pájaros negros dice que son grajillas, que el las conoció siempre, me comentó—me voy en el autobús, aunque tengo coche, no aconsejable llevarlo por las multas que hachan la policía local, cuenta que nació al principio de la guerra.

Paco el guía de este día se presenta, son las once menos diez, nos vamos con alegría,--cometa—hacia arriba, nos ponemos a la sombra—estaremos bien—la última ventana es la cafetería, hay una visita muy bonita de la ciudad, vamos a ver el conjunto escultórico que se hizo para los exiliados. Este alcázar se hace en el siglo  XVI,  podéis hacer fotos si os digo si flash.
Museo del ejercito, pasamos por un escanees, los bolsos, ahí tenéis las taquillas, depositarlos y llevarse las llaves. Más de cinco mil obras, expuestas, en salas de exposiciones, vamos concentrarnos, yo explicaré a la hora de salir por estas escaleras. 
En este edificio hay cosas que no se han visto hace 500 años, rectos árabes de los más antiguos, de los romanos, esto está a una altura de 94 metros, aquí tenéis las dos murallas.

Ahora vamos a subir por las escaleras, este coche de 1899 es el primero del ejército, es un Peugeot y tiene diez caballos, subimos  por las escaleras mecánicas, un recuerdo me vino a la mente, cuando por primera vez las subí en la estación de Sant en Barcelona, ya hace diez años. Veis desde aquí el aljibe, vamos a hacerlo por estaciones, exposiciones permanentes, vamos a colocarnos aquí, un poquito, el Alcázar ha sido de todo Juan Herrera arquitecto de la época de 1887 un incendio arrasa el alcázar, el coronel Moscardón es rebajado durante 70 días va a ser aliado, una mina hace que caiga a plan, en diez años lo termina Cobarrubias.
Toledo está construido en una roca en el siglo XVI, hubo un artilugio para subir el  agua, la fotografías que han tomado, había que enseñar a los militares, acontecimientos de armaduras japonesas, esta es una campana que se trajo del Japón en el siglo XIX, hay procedentes de Ki-Con.

 El conjunto de armaduras ha sido donado, con la condición  de que no sean separadas, estas armaduras sólo las llevaban los nobles, ésta de caballería pesada, esta otra de caballería ligera, se la hacía una prueba antes de usarla se lanzaba un proyectil, había para las batallas y para ir de fiesta. El Duque de Alcalá siglo XVI—y XIX tropas de Isabel II reina de España, los soldaditos de plomo  del siglo XIX, son láminas construidas en  Alemania, que se convirtió es centro de producción y el mejor grabador, La puerta de Alcántara, vamos e ver el sótano, sobre la bandera  española, en el siglo XVI, un estandarte de Castilla Carlos II va a ver un concurso para los buques de la Armada. Los montajes ha ido perfeccionando el hierro colado y el bronce, esta pieza pesa 600 kilos  se trajo del Perú, las asa dibujadas con delfines, el escudo los muñones, se prensaba la pólvora, para tenerla seca.

Las empuñaduras de las espadas toledanas, ha tenido siempre mucho éxito, es flexible y resistente, el uso del mango defensivo, que lleva unos protectores e la empuñadura, las lanzas, hay varios tipos, algunas con casi cuatro metros, Felipe el Hermoso le llamaba archeros de la guardia del rey, las artesanas, cada una de un cuerpo, la fábrica de armas de Toledo se cerró en 1980, hoy museo. Cuando terminó la guerra civil se construyeron nichos, la tumba principal del Cardenal Cisneros, ahora patio central. La espada de Boadid con la influencia del note de África, un archero de la guardia real, piqueteros y mosquiteros, con los doce apóstoles, cajas fuertes con tres llaves, escudo real de Carlos III siglo XVIII, este escudo de México, es original siglo XVIII, está en la puerta de entrada, una moqueta de la ciudad de Toledo. Estudio de fortificación de la ciudad, en el centro una moqueta de plata, es una joya que está aquí un poco escondida.

Isabel II niña, hija de Fernando VII, una imagen que me llamó la atención, son maravillas de pinturas, este es el único despacho original. A las dos menos cuarto recojo la mochila, las piernas las tengo cansadas han sido casi tres horas, donde  no hemos parado de ver y observar el entramado de exposiciones que hay ahí dentro, se han quedado tantas cosas sin ver, no hubo tiempo de recrearse, en fin que he salido maravillado de ver tantas cosas y tan bonitas, únicas que recordaré siempre.

Ahora por la sombra de esta acera de la famosa plaza de Codover, centro de encuentro, paramos a tomarnos una cerveza fresquita, no hay mucho tiempo, este trascurre tan rápido, porque espera la comida. Bajamos  por la ancha acera, viendo y observando todo lo que hay en este recorrido de todos los días y al fondo el río, y las grajillas volando por los acantilados, Es la hora de la comida en el Restaurante  Bisagra, primero sopa de picadillo, pescado con patatas, postre flan. No tengo  que comprar algunos duces y un plato, como recuerdo de esta visita, todo pasa rápido, es la hora. Son las cuatro hemos bajado con el conductor, hasta la parada, pone el motor en marcha, poco a poco van bajando, Antoñita se preocupa por los que no vienen, pronto viene Manolo con los mas atrasados del grupo.

Eran  las cuatro menos cinco, todo estaba preparado, para hacer este regreso, siempre hay un principio y un final, este que comenzamos ilusionados. Al pasar por el puente del Tajo, dos patos se mimaban, juntaban sus piquitos, como dos enamorados, a la derecha unos molinos de viento, junto a un castillo en lo alto una colina, unas marañas de blancas nubes por la lejanía el Alcázar a 32 kilómetros, viñas por todos lados, las alpacas de paja esparcidas por los rastrojos, por aquí en este llano, el conductor de el autobús que va adelantando los tráeles que van por estos llanos, so las seis menos diez, pasamos por el Parque de las tablas Da miel , son las seis menos diez.

Paramos cuarenta y cinco minutillos en el Restaurante El Toro, las rosas blancas en el mismo sitio, ahora se ve un horizonte de montañas, una brisilla hace mover las espigas de las avenas, un sembrado de girasoles, con las semillas demostradas, los olivos por aquí por los cerros de Úbeda, veis la luna, es una preciosidad, comentan—Pepe dice-- la carretera esta peor que yo—son tierras granadinas, los que fueron a ver el río, a lo lejos una lucecilla, el  agua se había perdido por los meandros del río.

Son  las siete menos diez, parada en la venta de la Nava, he tomado un descafeinado con leche, he salido a la terraza, aquí sentado junto a dos raquíticos gatos, con los pelos  mas tizos que los de un erizo, las moscas no me dejan tranquilo, así que he decidido abandonar este espacio, y estirar las piernas por esta portada, ahora aprovecho para ver el jardín, a  si por la sombra, cuando el sol va bajando su intensidad de calor.
Al este una cordillera con piedras que hacen montículos, arriba tres curtas partes de la luna, que parece estar asomada a las nubes que le acompañan unas urracas se cruzan entre los coches, salimos por fin vemos Sierra Nevada, el pantano de Cubillas, el sol se refleja en el agua. Miguel nos emociona con sus chistes y chascarrillos, tenemos un artista en el grupo y no lo sabíamos—comente Antoñita.

El sol se va ocultando, el viaje se va acabando, estos momentos se quedaran en el recuerdo, han sido tres días viendo cosas nuevas, agradecer a Manolo y Antoñita, si ellos no hubiese sido posible, de hacer este encuentro, donde participamos más de treinta personas. Esto me llevará unas horas de trabajo, que realizaré con mi mayor ilusión, viendo esta puesta de sol el último día de primavera. –Os veo muy felices, hemos cambiado el chi, estoy muy agradecida de ver el horizonte, tenemos pintado un lienzo de muchos colores, “bueno y yo me la llevé al río” hay  un bien perfecto, comenta Antoñita. –Muchas gracias en este viaje que hacemos, los que hemos hecho fotos vamos a ver si  sacamos un trabajito, muchas gracias—comenta Manolo.

Ahora haremos tres paradas al contrario de aquella mañana, la llegada a las nueve y media. Han sido para mí un honor de poder redactar este relato, aunque más abultado, que otros por los días agradecer a los que colaboraron, Maestros, Guías, y como no donde nos alojamos, desear de corazón poder seguir redactando estos viajes que compartiré con los que quieran un saludo, atentamente 

Manuel Escañuela Rodríguez, 
en Motril a 26 de Junio del 2013 



                                               Eran las cuatro de la madrugada
                                               A Toledo fuimos a visitar
                                               Impresionados a la llegada
                                               De ver las aguas allí transitar.
                                               Asomados en los miradores
                                               Viendo aquel río contaminado
                                               Las iglesias llenas de balcones,
                                               y unas grajillas van planeando.
                                               En lo más alto de unas rocosas
                                               Toledo, hermoso ve creciendo
                                               ¡Que bonitas, tus calles estrechas!
                                               Así el turista va recorriendo.
                                               Eres hermoso y lleno de color
                                               con un mafioso río de recodos
                                               que va derramando todo su olor
                                               todos estos prolongados meandros.
                                               Anduve, por  tus calles  estrechas
                                               como ilustre tuyo forastero
                                               en ti quedaron muy satisfechas         
                                               mi amor, para siempre sincero…..

                                                                        






Comentarios

Manuel Martín Gálvez ha dicho que…
Hola compañero ya tenemos una extensa y detallada crónica de Manuel Escañuela Rodríguez sobre la visita a Toledo, de nuevo un gran trabajo de nuestro compañero que nos deja su sello en el recuerdo de unas jornadas que hemos vivido con mucha intensidad y que nos va a servir para realizar un trabajo multimedia que esperemos que se fragüe durante este verano.
Saludos cordiales y a disfrutarlo.
Manolo
Maruja ha dicho que…
Enhorabuena a los dos Manolos por deleitarnos con este magnífico relato de viaje. Un saludo a los dos y feliz verano.

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía