PeKorea: haikus y haikudillas (2019-2022); porque revivir es vivir

 


          El haikuario Pekorea: Haikus y haikudillas (2019-2022) se divide en dos partes ordenadas cronológicamente. La primera de ellas, Haikus, contiene 158 piezas y se subdivide en una sección, Del instante, y en dos series: De la lluvia y De los zapatos; el segundo apartado, Haikudillas, lo componen 117 de estas composiciones, cuya estructura, hija y síntesis del haiku y de la seguidilla, se explica más adelante.

          De nuevo —porque revivir es vivir—, la temática del presente poemario, como en otros haikuarios del autor, gira en torno al sentimiento y al profundo sentido que despiertan en nosotros las pequeñas y sencillas cosas y seres que nos cruzamos en el camino y que cumplen, como todo y todos, las fractales e inexorables leyes del azar.

         En la primera acepción, el sustantivo «pecorea» significa, según el D.R.A.E., “diversión ociosa y fuera de casa, andando de aquí para allí”; en otra designa, como parte del verbo «pecorear» (referido a las abejas), la acción de salir a recoger el néctar de las flores. Estas dos acepciones se acomodan bien al sentido del presente haikuario. Si a esto añadimos la recomendación de Schopenhauer en El arte de envejecer de utilizar la lectura (que en sentido amplio se extiende al libro de la naturaleza) como fuente de la escritura, igual que las abejas recogen y utilizan el polen para fabricar la miel, la forma y el fondo de Pekorea quedan suficientemente bosquejados, a falta de aclarar que el significado de esa letra «k» alude simbólicamente a que el presente libro es una nueva colección de haikus, siguiendo la costumbre del autor de incluir dicha letra-fonema en el título de sus haikuarios: Haikús de estío (2010), Haikuario (2015), Terapéutika (2020), Haikuarelas (2020)...

Francisco C. Ayudarte Granados

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Saludo al Buda que hay en tí

Profesores del CEPER Juan Rodríguez Pintor

Caligramas y poesía