Josefa: y demás cuentos

 


Josefa y demás cuentos (2021) reúne diez creaciones de MaCarmen, en donde las protagonistas afrontan y resuelven su particular conflicto con el mundo, jugando como pueden las cartas que les ha repartido el destino, impuestas y marcadas por el uso y la costumbre.

MaCarmen escribe los textos del presente volumen con un lenguaje claro y preciso, sin complicaciones formales, y emplea un estilo directo y natural. Las mujeres de sus historias representan a personas de carne y hueso, que la mayor parte de las veces resuelven de una forma u otra las gestas comunes o complejas, es decir, el drama, la tragedia o la comedia en que la vida diaria las envuelve. Así, Carmen actúa como albacea de la memoria de los muertos, que nos legan, a través de ella, sus recuerdos; en Secretos, Elena progresa de forma meritoria en el trabajo al precio de una humillación injusta; A María, la protagonista de En la noche, sus altos ideales la conducen a compartir y no a redimir a las mujeres de la calle; en La carta, los personajes femeninos eligen la sororidad como opción vital que les permite sobrevivir en tiempos difíciles de posguerra: «Aquí nos socorremos las unas a las otras como podemos», dice una de las protagonistas; en El colgante, la narradora parece sugerir a los lectores y lectoras que la voluntad de la protagonista ha sido la condición necesaria para encauzar su vida y su destino, mientras que Lurdes, la niña de La negociación, nos revela cómo la ternura y la seducción forman parte del legado cultural común con el que las mujeres negocian o confrontan exitosamente con el mundo.

Otras veces, las heroínas de la vida cotidiana que deambulan por las narraciones de MaCarmen son juguetes del azar y (sospechamos) de la malaventura, como sugiere el final abierto de Un parto o los finales inesperados de Tanatorio y La cueva, cuando el fulgor hiriente de la verdad deslumbra, por diferentes razones, a las dos protagonistas, igual que esos faros de coche que de repente emergen de una curva en la oscuridad con la luz de carretera encendida.

En Taller de repostería, la asistencia a un curso de cocina de tres mujeres de mediana edad, enfrentadas a un presente libre de las obligaciones maternas que habían ocupado su existencia (síndrome del nido vacío) y a un futuro incierto desencadena diferentes acciones y reacciones cuando se encuentran o desencuentran al mirarse a sí mismas en el espejo.

Dice MaCarmen que algunas de las historias que ella cuenta se habrían perdido en el olvido si no las hubiese plasmado por escrito. Precisamente, el nombre elegido por la autora para presentarse como tal a los lectores y lectoras alude a las matriarcas míticas de los hogares, mujeres de edad hoy desaparecidas o en trance de desaparecer, depositarias no solo de las tradiciones orales y populares, sino de la propia memoria genealógica de las familias. A esta fuente temática, que podríamos llamar por comodidad conceptual de feminismo antropológico y que se inserta de manera natural en la conciencia feminista y en el imaginario literario de MaCarmen, se incorporan además otras preocupaciones e intereses expresados por medio de géneros, como el «noir», que, en esta ocasión, por motivos evidentes de cohesión temática, no tienen cabida en el presente volumen, pero que deseamos ver plasmados en futuras y próximas publicaciones.


Francisco Ayudarte Granados

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