Desastre medioambiental en el río Guadalfeo...

 


En la mañana del lunes 18 de enero fui a darme un paseo por el río Guadalfeo en la zona del antiguo Bar El Frenazo y el Azul de Vélez de Benaudalla, la verdad que no pude salir de mi asombro ante tamaño despropósito en este singular paraje natural que estaba catalogado como el típico “Bosque de Galería”; por lo visto el “Servicio de Limpieza y Regeneración de cauces de la Consejería de Agricultura” están realizando una destrucción paso a paso de este paisaje natural, sin ningún tipo de miramiento, utilizando maquinaria pesada y fumigando con herbicidas (Glifosato); en base a un dudoso sistema regenerador del lugar para posteriormente  servir como área de recreo.

El bosque de galería del río Guadalfeo, se encontraba formado principalmente por sauces, mimbres, álamo negro, álamo blanco, eucaliptos, adelfas, aliso, aneas, juncos, carrizos, cañaveras, amapola marina o taraje. En el medio acuático nos encontramos con el anade real, porrón común, focha común, buscarla unicolor o el aguilucho lagunero; En los roquedos podemos disfrutar con el vencejo, collalba, avión, y golondrinas. Propias de zonas de bosque mediterráneo al zarcero, currucas, ruiseñor bastardo, zorzal, alcaudón, jilguero, pardillo, gorrión común, papamoscas gris, verdecillo. Las rapaces propias son el águila perdicera, halcón común, águila real, lechuza, autillo, mochuelo. Por último decir que como aves que se encuentran en espacios abiertos tenemos a la codorniz, perdiz, paloma torcaz, tórtola, cuco, estorninos.

Y todo esto parece importarle poco a la Consejería de Agricultura a la hora de desmantelar este bello enclave patrimonio de todos los granadinos; me imagino que habrá sido con fondos europeos y habrá que justificar su empleo; pero no de esta manera y con tal desatino.

Reportaje


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía