Romance de la luna (LORCA)- Suzanne (COHEN)



Transformación Metamórfica
Observar las transformaciones metamórficas en la naturaleza nos permite extrapolar ese método a los humanos y las artes. Es decir, la sustancia fundamental se convierte en una sustancia de soporte retenida en la nueva identidad. Estos elementos esenciales son absorbidos, ahora invisibles para el observador, mientras que la forma transformada crea una sorprendente conciencia de lo nuevo.

Asimismo, nuestras composiciones hacen uso de un patrón similar de mutación creativa, por así decirlo. Comenzamos con canciones populares que el poeta Federico García Lorca eligió, rescatadas del olvido, transcritas para piano y tocadas en varios lugares. Siguiendo una trayectoria de revelar elementos ocultos, los sometemos a un proceso metamórfico inesperado. Las esencias melódicas de las viejas canciones son aquellas que le dan un significado musical a diferentes poemas que escribió Lorca.

"Lorca en las llaves de las manos y la voz", un concierto concebido y presentado por Adam Kent y Fernando Barros, es una innovación musical inspirada en el ejemplo de Lorca. Lorca recopiló melodías del repertorio del folklore español y las transcribió para piano utilizando dos conceptos diferentes. : 1) adaptando las viejas melodías a varios de sus poemas, como por ejemplo, ANDA JALEO al poema "Preciosa y el Aire"; y 2) cantar las canciones antiguas con las características expresivas y emotivas inherentes a la música flamenca.

En diferentes etapas de desarrollo, los artistas reconocen su homenaje a otros artistas, a la historia, a otras culturas y, a veces, a sus compañeros. La inspiración está relacionada con esas etapas metamórficas, que se oculta hasta que el momento se revela como algo nuevo.


La improbable pareja del compositor y cantante canadiense, Leonard Cohen, y el español, Federico
                      Seis acordes de conectividad García Lorca, evoca preguntas de cómo dos procesos compositivos altamente individualistas pueden ser en absoluto similares. Junto con nosotros, descubrirá cómo la belleza de las melodías de Cohen se convierte en la estructura fundamental que respalda musicalmente la poesía de Lorca, formando una nueva expresión inexplorada antes en cualquiera de los dos cañones.

Fernando Barros, también compositor y cantante, tiene la capacidad única de escuchar la musicalidad innata en la prosa y la poesía españolas. Su epifanía por crear este programa surgió mientras investigaba la profunda influencia que García Lorca y la música flamenca tenían en el compositor, Leonard Cohen. Su revelación metamórfica consiste, no en traducir de manera simplista las letras de Cohen al español, sino en adaptar fácilmente los poemas de Lorca a las melodías de Cohen, como un guante acoplado a una mano.

En "Take This Waltz", Leonard Cohen revela su gratitud a Federico García Lorca al poner la ropa de su música en el poema de Lorca, "Poeta en Nueva York". Esta colaboración, a pesar de la separación de varias décadas y continentes, se puede ver mejor Como síntesis de la unión espiritual de sus dos caminos.

        Copyright © Texto de Melissa Moore; Metáforas en cursiva de Fernando Barros

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía