Fábrica de San Fernando



!Ay mi fábrica de San Fernando! Cuantos recuerdos me trae de mi niñez.
Corrían los años 50, era una fábrica mixta, o sea que molía cañas y remolacha, la única fábrica que había en Motril que molturaba dos temporadas al año, (como decían tiene dos campañas), la primera molturación se hacía sobre mediados de Marzo hasta mediados de Junio era de caña de azúcar y la segunda sobre el mes de Agosto que era de remolacha.
Por aquella época yo era un niño de 10 o 12 años residía en el cuartel de la Guardia Civil que estaba situado en la  plaza de la Aurora, mi tío Pedro Prats Ortega tenía allí su destino, por aquella época el azúcar estaba intervenida (o sea que su movimiento lo controlaba el Gobierno) mi tío Pedro montaba servicio en dicha fábrica y yo me hacía mis escapadas (en aquella época los niños circulábamos libremente) y con lo de ser el sobrino (que era a lo que yo iba me comía el azúcar a puñados.
Esta fábrica era un modelo de limpieza, con mucha gente empleada, había tres tipos de obreros, los fijos (o plantilla), así se les llamaba a los que estaban todo el año trabajando en la reparación para la próxima molturación y los “cuarentenos” estos obreros paraban cuarenta días al año con el fin de evitar que los hicieran fijos, y por último los temporeros que eran llamados para la época de molturación.
Esta fábrica era propiedad de una familia catalana llamados Plandiura y el director (hombre muy recto y serio) era D. Félix Gómez Guillamón, General del Ejército en la reserva -personas que conocí-, a los hermanos Torrez personas muy agradables siempre me daban algunos canutos de caña (ya que la plaza de las cañas estaba cerca de la zona donde hoy se ubica el Mercadora, o sea totalmente a la espalda de la fábrica); también tuve la ocasión de conocer a D. José Barros Gutiérrez, era mecánico y a su vez transportista, tenía un camión al servicio de la fábrica, naturalmente cobrando sus portes, este Sr. es el padre del cantautor Fernando Barros. Bueno creo que ya os he dado un poquito la lata, os prometo que otro día hablaré de la Fábrica del Pilar, más conocida entre nosotros como la fábrica Burgos, de la que guardo muchísimos recuerdos. Muchísimas gracias.

Serafín Prats Fernández.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía