Juan Rodríguez Pintor, Maestro


Nace en Albondón el 20 de diciembre 1872.

En el mes de abril de 1892, se incorpora al ejército destinado al Regimiento de Infantería Soria nº 9 de guarnición en Sevilla, donde, tras el período de instrucción, fue ascendido a cabo entre otras cosas por “la voluntaria disposición para impartir las enseñanzas elementales a los reclutas analfabetos”.
En mayo de 1895 es licenciado del ejercito y regresa a Calahonda, a donde los padres habían fijado su domicilio familiar.

En Calahonda completa su instrucción recibiendo clases particulares de un profesor apellidado Gálvez. Y muchos de sus vecinos empiezan a confiarle a sus hijos para que los instruya y forme. Empieza su intensa y larga labor de maestro sin tener titulo oficial.

Se traslada de Calahonda a Motril a final de 1899; colocándose de pasante (imparte sus primeras clases en Motril) en una escuela que fracasa al poco tiempo pero que le reporta fama y acreditación como maestro. Se queda por cien pesetas con el edificio de la escuela fracasada para iniciar su intensa labor docente como maestro “propietario”. La escuela consagrada a la Purísima Concepción empieza a funcionar en 1.900.
Según uno de sus alumnos Manuel Terrón...

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía