Mis recuerdos de la caña de azúcar


          Mi recuerdo en la mano de obra que se empleaba en la caña de azúcar, allá por los años cincuenta, se realizaba con una participación de obreros y obreras, motrileños y motrileñas, y de otros pueblos cercanos a Motril.
          A partir de la década de los  años sesenta, es cuando empieza la emigración a Europa, Barcelona y Baleares, estos obreros de Motril abandonan la participación, en la tarea de la monda, siendo compartida por casi en su totalidad por forasteros.
           Estos, que unos días antes del comienzo de la monda, y antes de, ataviaban los burros y mulos con aparejos de gala, con colgantes de flecos de varios colores  y cencerros enormes en el cuello, era el cabeza de cada “acarreto”, como así llamaban a las hileras de bestias. Los obreros eran de los pueblos  del alrededor, como Las Abuñuelas, principal abastecedor de forasteros, aunque venían de muchos más, estos jornaleros, para realizar los trabajos tan duros, que por cierto ya despreciaban los de Motril.
          Venían cargados con utensilios, para hacerse la comida y también con cebada y paja, así no tener que gastar sólo lo más preciso en su estancia en los aperos donde residían toda la campaña junto a familiares y amigos, La siembra que tuve la oportunidad de hacer, aunque ya en las últimas campañas, era haciendo un surco, con una distancia de codo y medio uno de otro, se ponía la caña sin broza a una y mitad, siempre limpia y siendo  metida en los balates, para ser mojada. Después se enterraba con la azada y se regaba abundantemente durante unos días.
          La caña se cortaba cada año, excepto en las zonas más húmedas que se cortaba con más tiempo, llamándose “alifa” .La duración era de cuatro a seis años, dependiendo de la tierra, llamado “dezoque” un cambio, para recuperar  la tierra bien con barbecho o con distinto cultivo. El ciclo de la caña ocupaba casi todo el año a sus productores, aún recordamos mochos las calles de Motril, con yuntas de bueyes tirando de carros de broza y cabos de cañas, estos últimos como alimento y lo demás para hacer estiércol que le añadían agua, y excrementos de los animales.
          El control de las plagas fue también una cosa que dio varios quebraderos de cabeza a los agricultores, las bandadas de langostas, que a veces devoraban zonas enteras, los gusanos que aguantaban los famosos polvos de DDT, esto indica el esfuerzo y el quebradero de cabeza de los agricultores de la época.
          De la monda me recuerda cuando pequeño, las cuadrillas de trabajadores/as en la vega, compuestas por cortadores o arrumbadores, que eran los que ponían las cañas para que las mujeres  las desbrozaran  estas ataviadas con ropas viejas, que cubrían todo su cuerpo, incluidas las manos, porque no había guantes, de este modo evitaban los cortes y arañazos que producen las hojas fácilmente, también había un zagal que repartía el agua con un cántaro y un jarrillo de lata, el agua no se molestaba en ir muy lejos , la recogía en el sitio más cercano.
          A primera horas del medio día  se podían ver filas de mujeres ataviadas con unos grandes sombreros de palmilla, para protegerse del sol que se deja caer con fuerza a esas horas, transportaban enormes cestos con la comida de familiares por los caminos polvorientos de la vega  que en estas fechas era muy transitados por los burros que arrastraban lo haces de cañas, creando mucho polvo.
          Durante los años que siguieron a la posguerra, la caña sirvió de alimento a muchos pobres, hasta el punto de que algunas asas fueron arrasadas completamente es el caso de la famosa” Haza de los pobres La influencia del cultivote la caña de azúcar en la comarca era notable, en el aspecto económico, hizo surgir que proliferaran las tiendas de ultramarinos, que a su vez abastecían a toda la población, a cuenta del cobro de jornales y de la misma cosecha, que pagaban los ingenios, bien al año o en anticipos a cuenta del trabajo realizado.
          Recuerdo el verdor de la vega al divisarla, frecuentemente desde el Túnel de la Gorgoracha, era una visión única de aquel manto verde, gigantesco que cubría todo. Cuando entré a trabajar con dieciocho años en la Fábrica del Pilar, aquí entro en contacto directo con la elaboración del azúcar, como es la molienda y la extracción de el azúcar.
          En la actualidad, ya quedan recuerdos en algunos motrileños, que vivieron aquellos años gloriosos de la caña, hoy queda la nostalgia  en los edificios y máquinas inutilizadas, esto será una sentencia de condena al cultivote la caña de azúcar, que por ahora está hachada, sólo nos queda indultarla, por el contrario, quedará en el conocimiento de nuestras raíces sociales y culturales y mostrarla en los archivos o moquetas.
          En esta visita que realizamos hoy a la última Fábrica activa, que se encuentra en Salobreña que será la última en echar el cierre a tantos siglos, ingenio que trabajó mi padre, hace setenta años y que es la antigua Agrega hoy  del Gudalféo, estas máquinas quedaran inertes para siempre,
          En mi modesta opinión no se si será mejor o peor si que nada será igual el verde manto de la caña no se repetirá en futuras generaciones, esto no es un adiós sino un hasta siempre, hoy cuando recuerdo aquel día comparo y veo un cambio abismal en el entorno de la vega, cubierta de plásticos y matojos. Esto se verá en moquetas, en libros, pero no contará con lo que las hemos vivido día tras día. 

Del sol naciente has venido

en el oeste has crecido

¡Ay moro que tú le has traído!

En esta vega has florecido.

Aquí no hace calor ni frío,

al agua buena de este río

Guadalfeo durante siglos

sus raíces han bebido.

 ¡Ay! Sin ti que hubiese sido

criada con mimo y desafío

no fue de rosas el camino

cuando nos dejes, hayan sabido

Manuel Escañuela



"Mis recuerdos de la caña de azúcar". Excelente trabajo de nuestro compañero Manuel Escañuela, haciendo una reflexión sobre la importancia que tuvo este cultivo y sus aspectos más interesantes. Gracia Manolo, por regalarnos tu trabajo y rescatar de nuestra memoria esos recuerdos que están en nuestras vivencias de niños.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buen recuerdo del compañero.
Un saludo. MRA.

Entradas populares de este blog

"Poemas", treinta y cinco pasos por los senderos del alma

Saludo al Buda que hay en tí

Caligramas y poesía