Trabajamos los relatos en los Grupos TIC...
En los
años 1950
Vida de una persona que vivió su
infancia en el campo Rural. Nacido en una en una zona campestre
rodeado de toda clase de fauna y flora. No había luz eléctrica se alumbraban con un candil de aceite,
tampoco había radio ni televisión no se sabía lo que ocurría en los pueblos del
alrededor. Bueno, su niñez transcurrió
como cualquier niño criado en el campo, eso sí en plena naturaleza. A
los 8 años entró en el colegio, un
colegio mixto que había en aquel pequeño
pueblo que apenas si había núcleo de población
solo casas sueltas, y aperos de labranza.
El colegio contaba, entre niños y
niñas con 40 - 45 alumnos, se estudiaba con pocos libros solo un enciclopedia y
un catecismo, de matemáticas las 4
reglas y poco más, regla de tres y
quebrados. También se daba los ríos y
poblaciones de España.
Al
entrar por la mañana se cantaba el
himno Nacional y el Cara al sol, por la
tarde al salir igual y se rezaba el padre nuestro y el credo. Como había clase
por las tardes y las viviendas estaban distanciadas unas de otras y lejos del colegio la madre
le preparaba cada día un cesto con la
comida del medio día.
Pues este niño para ir al colegio, se hacía una hora andando
por la mañana y otra por la tarde para regresar, y así durante cuatro años, dejando de ir al colegio a los
12 o 13 años de edad, no había medios para realizar estudios superiores, Y
desde ese momento, se incorpora en las tareas del campo ayudando en lo que podía a sus padres. su trabajo
consistía en guardar las cabras, cuidar los animales mulos burras es lo que
había en aquella época para labrar las tierras.
Así hasta que fue un poco mayor y se
empleó a fondo en las tareas del campo con un padre mayor tuvo que hacerse
cargo de todo lo que conlleva vivir, y comer de lo que se producía. Siempre
había trabajo que realizar, en Octubre- Noviembre, la siembra de cereales,
trigo cebada, avena y otros.
En Noviembre la poda de las plantas en Diciembre y Enero, la
recolección de aceituna llevarla a la almazara
o molino para su extracción del aceite.
Los molinos de aceite eran muy
diferentes de como son hoy, se molía la
aceituna con rulos de piedra, y esa masa, se ponían en capachas de esparto, las capachas se metían en una
prensa hasta que soltaba todo el aceite
que llevaba la masa. La masa que quedaba en las capachas ya escurrida se llamaba orujo, que en aquella época se
utilizaba como pienso para algunos animales.
En Enero y Febrero se se empezaba
con el laboreo de las plantas y su
abonado. El abono en aquella época era
muy laborioso se compraba por
separado las tres materias (superfosfato de cal sulfato de potasa y
amoniaco o nitrógeno) estas tres
materias se mezclaban a mano a partes
iguales o a gusto de cada uno, la mezcla se hacía a mano con una pala se envasaba
en sacos y en bestias burros o
mulos se trasladaba al campo pues en aquella época no había otros medios.
Así un año tras otro, tiempos difíciles, se trabajaba para
vivir la mayoría de los alimentos que se
consumían eran de cosecha propia no
había televisión sólo una radio a pilas ya que no había luz eléctrica, pero se vivía
bien sin estrés y con pocos gastos
nada de teléfono nada de
gasto en vehículos.
Para ir al pueblo se iba
caminando en algunos casos más
de dos horas se bajaba al pueblo más cercano una vez a la semana para comprar
alimentos que no se producían en el campo como podía ser , azúcar, arroz,
prensada etc. ya que el pan era cacero
se amasaba a mano y se cocía en un horno calentado a leña, que cada casa tenía. Así se iba pasando el tiempo y llegó un momento en que ya no era rentable seguir la agricultura en este pueblo.
Empezó la construcción en los pueblos cercanos y poco a poco este pequeño pueblo rural se
fué quedando con pocos habitantes, al mismo tiempo y debido a quedar poca gente
no había niños suficientes para mantener el colegio funcionando. El colegio fue
cerrado teniendo los pocos padres que tenían algún hijo con edad
escolar que irse también a la población.
Este pueblo se quedó
prácticamente abandonado, las
personas que tenían alguna plantación de árboles subían
cada día desde el pueblo para labrar las plantas y su recolección de frutos. Así varios años. Después los tiempos fueron
cambiando y aunque de diferente manera
este pueblo se convirtió en un pueblo para ir de recreo más bien los
fines de semana, se construyeron caminos para vehículos de motor se instaló la luz eléctrica, se buscó
agua perforando (pozos de sondeo) convirtiendo así muchas zonas en regadío
intensivo.
Manuel Rincón
Comentarios